Ante la probable presencia de nutrias silvestres y venados temazate, en el municipio de Agua Blanca instalarán cámaras de fototrampeo para el monitoreo de las especies en lugares estratégicos, informó Érika Ortigoza Vázquez, titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad del estado de Hidalgo.
Detalló que esta muestra de muestreo no invasiva, principalmente es utilizada para identificar la presencia de mamíferos medianos y algunas otras especies. Dicha técnica no altera los hábitos de los animales.
"Esta herramienta permitirá hacer un listado faunístico y florístico para que sepamos que es lo que tenemos, que es lo qué hay, para tener prácticas más amables con la biodiversidad, diversificar las economías y poder hablar de sustentabilidad", destacó.
Reveló que Hidalgo ocupa el sexto lugar a nivel nacional en mamíferos y el bosque de niebla con el que cuenta el municipio alberga extraordinarios hallazgos como gato montés, venados entre otros, “vamos a ver qué nos arroja la cámara de fototrampeo”.
Destacó que la manifestación de este tipo de fauna en los corredores biológicos indica qué hay salud en el ecosistema, "o bien si en el anecdotario de las comunidades nos indica que veían que observaban varias especies y en la actualidad ya solo se registra un pocas, quiere decir que se tienen que modificar las actividades y las conductas para con la biodiversidad".
“Pero también si teníamos no registró tenemos que checar qué es lo que está sucediendo para que se registre alguna especie en regiones que no estaba, si es por conectividad ecosistémica, es decir que esos espacios en el bosque se han llenado o bien la presión del humano han hecho que se vayan a otros lugares”, expuso.
Ortigoza señaló que harán un diagnóstico de presencia de fauna y flora, es lo que hace la Comisión Estatal de Biodiversidad del estado, ciencia y el acompañamiento de las comunidades o pueblo de origen para que hagan el uso sustentable de la biodiversidad.
Añadió que en el municipio existe una superficie significativa de bosque de niebla que es de gran interés a nivel estatal incluso internacional, debido a que es uno de los más castigados y en peligro de extinción.