La fundación Naho y la Colectiva Feminista Mujeres del Tule crearán un refugio permanente para personas víctimas de abuso sexual, ya que el que existe es insuficiente y este delito aumentó, informó Abigal de la Cruz, fundadora de Naho.
Para que lo anterior se logré se realizó una carrera atlética para recaudar fondos, pues la fundadora especificó que no cuentan con algún ingreso fijo para materializar el proyecto, y recalcó que necesitará donaciones de la sociedad civil.
“Aún no está designado el lugar porque va a ser una casa rentada pero todavía estamos en el proceso, ahorita sólo estamos recaudando fondos y creemos que a finales de año ya se tenga el espacio con el que se va a contar y por eso pedimos ayuda a la sociedad en general”, especificó.
El día de ayer, domingo, se realizó la carrera con un total de 100 corredores se dieron cita en esta carrera de cinco kilómetros, que fue trazada por las principales calle de la ciudad, y donde el primero en llegar a la meta fue el pachuqueño Cristopher Escamilla, sumando un tiempo de 15 minutos con 12 segundos, para posicionarse en lo más alto de la categoría libre, rama varonil.
El segundo sitio fue para el tulanciguense Jonathan del Razo, quien realizó 15 minutos y 44 segundos; y el tercer lugar fue para Martín Vargas, con un tiempo de 16 minutos y 56 segundos.
En cuanto a la rama femenil, la tulancinguense María Fernanda Cervantes fue la ganadora con 19 minutos y 38 segundos; el segundo sitio fue para Dania Alarcón, con 20 minutos y 38 segundos, y el tercero la santiaguense Abril Jiménez, con 20 minutos y 53 segundos.
Abigail de la Cruz agregó que, actualmente tienen 45 pacientes en terapia psicológica, 15 en asesoría legal y han regalado 15 acompañamientos en lo que va del año.