El próximo jueves 1 de agosto se instalará la comisión de transición para el gobierno municipal de Tulancingo, encuentro en el que los respectivos comités avalados por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), tanto el de la administración saliente como el de la entrante, oficializarán los trabajos referentes al cambio de gobierno.
Por un lado, el presidente municipal Eusebio Hernández Apan encabeza un comité de transición conformado por 15 servidores públicos en funciones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Entre ellos están: Edgar Haciel Bustos, tesorero municipal; Elisa Mendez Magaldi, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Evelin Blancas, contralora interna de la Comisión de Aguas municipal; Salvador González Cruz, contralor municipal; Edith Cortez Ortiz, directora general del Sistema DIF; Rafael Guerrero Gómez, secretario de Seguridad Ciudadana, entre otros.
Por su parte, la morenista Lorena García Cázares, primera alcaldesa electa en esta ciudad, presentó ante la Auditoría Superior un comité de transición numeroso, tres veces más grandes que el de Pachuca, con 33 personalidades de la escena política, cultural, empresarial y artística de este y otros municipios.
Sin embargo, el comité de García Cázares lo encabezan los hermanos Soto Márquez: el expresidente municipal, Julio, fue nombrado como coordinador de la transición; mientras que su hermano, Pedro Hiram, ocupa la posición de síndico.
Además destacan perfiles como Diana de la Concha Lazcano, quien ejerció como Coordinadora de Seguridad Pública en el periodo 2012-2016, precisamente bajo el gobierno encabezado por Soto Márquez; así como Diana Peña Canales, activista en materia de personas con discapacidad y según adelantó reiteradamente Lorena García, futura titular de la Secretaría de las Personas con Discapacidad, órgano que debutará en la administración morenista.
La excandidata panista a la diputación local por el distrito XIII Pachuca, María Guadalupe Rodríguez Uribe, también exconductora de televisión, es parte del comité de transición; el empresario Miguel Ángel Carrillo Evangelista, lo mismo; y Miguel Ángel Romero Mejía ex perredista y representante del Frente Democrático Hidalguense (FDH), entre otros.