Por unanimidad, los diputados locales aprobaron el acuerdo económico en el que exhortan a los ayuntamientos a que cumplan o elaboren sus respectivos planes de desarrollo municipales de desarrollo urbano y que se publiquen de forma transparente.
El presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local, Adolfo Pontigo Loyola, dijo que los planes de desarrollo municipales son instrumentos que establecen las políticas públicas que promueven el desarrollo integral de los municipios y se garantice la evaluación permanente al quehacer de los gobiernos locales.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que se necesita un proceso metropolización que necesita el crecimiento y desarrollo de los municipios metropolitanos que son esenciales para un sistema de rendición de cuentas de los ayuntamientos.
De acuerdo con Pontigo Loyola, la mayoría de los ayuntamientos no cuentan con planes de desarrollo municipales urbanos actualizados o publicados, por lo cual enfatizó en la importancia de contar con este tipo de herramientas de revisión y planeación del ejercicio de las acciones y desarrollo de los municipios.
Asimismo, consideró que es una necesidad de los ayuntamientos contar con mecanismos articulados de combate a la corrupción, debido a que en la actualidad los municipios no informan sobre el avance de sus respectivas planeaciones, principalmente en las demarcaciones urbanas.
También te puede interesar: Carecen 77 municipios de planes urbanos
En la misma sesión, la diputada local del PRI, Erika Rodríguez Hernández, propuso una reforma al Código Penal del estado para tipificar como delito de disparo de arma de fuego injustificada, debido a que es una práctica que vulnera la integridad de las personas y por ello manifestó la importancia de regular esa condición.