Diversos factores como la migración han orillado a las mujeres indígenas a ser el pilar económico de muchas de las familias en el municipio de San Bartolo Tutotepec, de ahí que la Instancia Municipal de la Mujer promueve el empoderamiento económico de la mujer para lograr igualdad de género y el desarrollo sostenible.
La directora de la Instancia Municipal de la Mujer, María Cecilia Licona San Agustín, precisó que el empoderamiento económico de las mujeres es una herramienta clave para contribuir a las finanzas de los hogares, pero además permite salir a muchas de ellas de la violencia en la que se encuentran inmersas.
En este sentido, Licona San Agustín, informó que se entregaron un total de 300 plantas de guayabo a mujeres indígenas de las comunidades de Pueblo Nuevo, San Miguel y Piedra Ancha, que trabajan en viveros.
“Sabemos que las mujeres han sido parte fundamental en la naturaleza, ellas contribuyen enormemente al bienestar y el desarrollo sostenible de sus comunidades, así como al mantenimiento de los ecosistemas, la diversidad biológica y los recursos naturales del planeta”, dijo.
De este modo, insistió que desde el área de la Instancia de la Mujer se realizó la gestión de plantas de guayabo, ya que se ha convertido en un cultivo de importancia económica del municipio.
Mencionó que los viveros representan un espacio de desarrollo femenino, de ahí la importancia de entregar apoyos a las mujeres para que sigan fortaleciendo su economía a través de la comercialización de los productos que cultivan.
También te puede interesar: Mujeres emprendedoras sacan adelante a sus familias
Agregó que a través de la IMM se ofrecen talleres, cursos y capacitaciones para el autoempleo de las mujeres del municipio, que tiene como objetivo brindar herramientas para fortalecer su autonomía económica y el empoderamiento económico.