Coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y Morena del Congreso local de Hidalgo discreparon sobre los servicios que presta desde este año el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues mientras el panista señaló que incumple con lo prometido, la priista señaló que hay que darle tiempo y el morenista apuntó que deberán corregir carencias.
Entrevistado por separado, Asael Hernández, coordinador de la bancada de Acción Nacional, aseveró: “Es una estrategia que no ha funcionado y lo hemos visto. El hecho de eliminar el Seguro Popular generaba la expectativa de que mejorarían los servicios de salud, como se comprometió el gobierno federal”.
Sin embargo, dijo, luego de ofrecer la atención universal a todos los mexicanos, “lo que ahora vemos es una clara y gran deficiencia en todas las instituciones de salud, como ISSSTE, IMSS, y la dependencias estatales sufren los estragos porque, a final de cuenta, se alineó la salud del estado con la federal. No le ha resultado al Presidente. Se volvió a equivocar”.
Por su parte, la priista María Luisa Pérez Perusquía comentó que daba el beneficio de la duda al Insabi, argumentando que a la política pública de salud del gobierno federal debe dársele la oportunidad de implementársele, ya que pasará por la curva de aprendizaje hasta afrontar los retos que no estaban previstos.
Luego de recordar que el Seguro Popular daba resultados en Hidalgo, apuntó que de no tener el nuevo programa la misma cobertura, desde el Congreso local se buscaría remediar la situación. Sin embargo, deseó que la política federal de salud tenga el éxito que se desea, particularmente porque la de antes era una opción para familias no derechohabientes.
En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Baptista, explicó que el Insabi es un nuevo modelo de salud que impulsa el Presidente de la República y resulta bueno que se constate que faltan medicamentos, espacios y personal, lo que indudablemente se debe atender.
Agregó que Andrés Manuel López Obrador dijo que el eje principal es que la atención y la medicina serán gratuitas. El diputado agregó que la falta de cobertura o medicamento no representa un fracaso, pues es un proceso, por lo que adelantó que el Insabi tendrá éxito a diferencia, dijo, de la alternancia presidencial del PAN.