Aunque el alza al salario mínimo registró un aumento del 16.21%, al pasar de 88.36 a 102.68 pesos, aún sigue siendo insuficiente para la adquisición de la canasta básica, que al día representa un gasto de 150 pesos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los básicos están integrados por 82 productos y servicios, los cuales son determinados con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), dependiente del INEGI. Por lo que el consumidor adecua la compra, por ejemplo, al día adquiere alrededor de un kilo de tortilla, 14 pesos, medio kilo de retazo de pollo en 25; un kilogramo de huevo, 26; medio kilo de jitomate 7 pesos, un paquete de sopa 10; un kilo de limones, 10 más 18 pesos de transporte público, y si es un solo viaje de taxi, 45 pesos, siendo un total de 155.
Pero, si se adquiere un kilogramo de bistec de res, sobrepasa al salario mínimo con un 75%, ya que su precio oscila en 180 pesos. Además de contemplar alimentos también son los servicios básicos como vivienda, agua, drenaje, electricidad, gas LP; productos de higiene, así como servicios de salud y adquisición de algunos medicamentos.