Para evitar contaminación resultan insuficientes el número de plantas tratadoras de agua residuales que están instaladas en el municipio de Acaxochitlán, las cuales operan entre el 70 y 95 por ciento.
En el municipio existen comunidades que todavía no tienen el sistema de drenaje y utilizan fosas sépticas particulares, pero también hay gente que aún tiran arbitrariamente dichos residuos en presas, lagos y ríos, informó el director de Obras Públicas Hugo López Vargas.
Por ello, señaló la necesidad de la construcción de más plantas tratadoras en varias localidades como son; San Pedro Tlachichilco en varios de sus barrios, Cuaunepantla, Yemila, Techachalco, San Ana, Zacacuatla , San Mateo, Montemar, Tejocotal, por mencionar algunas.
“Necesitamos una inversión muy significativa en el tema de las plantas tratadoras para que estás tengan un sistema funcional operativo y no hacer construcciones varadas, donde no se les da el seguimiento” señaló.
De las seis plantas tratadoras de aguas residuales que hay en Acaxochitlán, cinco están en funcionamiento en las comunidades de Paredones, Cabecera, Santa Ana y Tejocotal que operan al 70 por ciento, la Zacacuatla que está al 95 por ciento y una prácticamente que está obsoleta por falta de equipamiento, una obra de anteriores administraciones.
El problema del funcionamiento y del porque están en esos niveles de operación, explicó López Vargas, se debe al mantenimiento el cual es costoso.
También te puede interesar: Saneamiento forestal, con avance de 15% en Huasca
“Cuando funcionan prácticamente dos años, se requiere de su mantenimiento, el costo si es poco elevado, contar con los insumos necesarios y además es un tema complejo estar capacitando a las personas que operarán estas plantas, cada vez que hay cambios de comité”, dijo.