Mientras el presidente del Comisariado Ejidal, Marcelino Rivero dijo que no hay problemas en el ejido con la venta de los mismos en lotes o fracciones, en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) Hidalgo, informaron que tienen detectados 279 casos de predios irregulares en los cuales intervendrá para que cuenten con escrituras sus compradores.
La autoridad ejidal, mencionó que hay conflictos limítrofes entre este municipio con el de Tolcayuca, que no los vincula y que hay pendientes sobre caminos ejidales con las constructoras de casas que se superarán más adelante, pero respecto a otro tipo de problemas afirmó que no.
Agregó que cuando se vende tierra que está en las orillas de la autopista México-Pachuca, el precio oscila los 800 a mil pesos el metro cuadrado y en otras zonas entre los 500 a 600 pesos.
En cambio para el INSUS (antes Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra -Corett-), en un evento conjunto con el gobierno del estado esta misma semana, en el cual anunciaron un programa de regularización de predios y lotes que no cuentan con escrituras, tienen detectados 279 casos en Tizayuca.
Al respecto, Cristóbal Pérez, responsable administrativo del INSUS Hidalgo, ubicado en el bulevar Everardo Márquez de Pachuca, informó que atenderán esa cifra porque se trata de ejidatarios que vendieron en partes lo que ocupaban para cultivar, no les corresponden lo relacionado a las unidades habitacionales o fraccionamientos.
Para ello, se revisa los documentos con los cuales cuentan el que dividió el terreno, para comprobar que tiene el dominio pleno, que este al corriente del predial, en su derecho de tanto, entre otros, si carece de alguno se tramita ante quien corresponda.
Una vez que esta todo en regla, se hace un contrato de mandato y se inscribe la parcela mediante Notaría Pública y se le traslada al INSUS, y empieza lo relativo a la escrituración, respetando el número de personas que compraron cada parte, independiente si ya construyó una casa o levantó una barda o el lote sigue igual desde su compra, explicó.
Si no hay impedimento de las instituciones de gobierno municipal y otras, en menos de un año el comprador obtiene sus escrituras y se regularizó, afirmó.