Se han agrupado algunas mujeres en círculos de canto donde conviven y comparten su fe religiosa en diferentes niveles de la vida diaria, esto con el propósito de generar un ambiente de cordialidad.
El grupo de canto de Chilcuautla, está compuesto por mujeres de diferentes comunidades, quienes se juntan para ensayar los cantos que se realizan en cada eucaristía o misas.
Los cantos que entonan en las misas recuerdan los pasajes de la biblia, o las alabanzas a lo divino, que parten del catecismo o la vida religiosa de las comunidades, donde se comparten las vivencias.
El grupo de canto está integrado por más de veinte mujeres quienes asisten a las misas de las comunidades a entonar los cánticos que todos los días ensayan con gran motivación y alegría.
Uno de los cantos dice: “Gloria, gloria, a Dios en el cielo, y en la tierra a los hombres paz. Te alabamos y te bendecimos, te adoramos y glorificamos, y nosotros hoy te damos gracias por tu grande y eterna gloria”.
Otro de los cantos que se entona desde el alma dice ”Gloria, gloria a Dios en el cielo y en la tierra a los hombres paz. Te alabamos y te bendecimos, te adoramos y glorificamos…”
“Las mujeres asisten a los grupos de cantos religiosos, porque en las enseñanzas religiosas, se inculcan valores como el respeto, la cordialidad, el amor al prójimo o la unidad comunitaria” aseguraron las religiosas.
La religión en las comunidades originarias del Valle del Mezquital aún guardan sincretismos que unen a la cultura Hñahñu con su pasado.