Se iniciará la segunda etapa de registro de las comunidades originarias del municipio de San Bartolo Tutotepec y de Tenango de Doria, para integrarse al Catálogo Nacional de Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, que servirá para garantizar el cumplimiento de sus derechos colectivos,
Así lo informó, Jenny Modesto Antonio, responsable del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de Tenango de Doria del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), quien recordó que desde septiembre del año pasado se inició el registro de las comunidades indígenas de los municipios de San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, Tenango de Doria y Acaxochitlán.
"En una primera etapa registramos aproximadamente 128 comunidades; sin embargo, faltaron algunas otras. En este año, estamos en la segunda etapa de registro para poder ingresar a las comunidades que estén interesadas en ser parte de este catálogo", explicó.
Uno de los criterios fundamentales para registrarse, explicó que las comunidades se autoreconozcan como pueblo o comunidad indígena a través del elemento que es la autoadscripción.
"Si la comunidad dice que tiene ciertos elementos que les permite tener una identidad como pueblo o comunidad indigena, por supuesto, que tienen todo el derecho de realizar su registro correspondiente al catálogo", dijo.
"No tenemos un número aproximado de cuántas localidades podrían registrarse porque puede variar de acuerdo al interés de cada una. Hay apertura, la invitación está abierta para las comunidades de la región Otomí-Tepehua y Otomí-Náhuatl de Tulancingo", compartió.
Particularmente en el municipio de San Bartolo, sostuvo que de las comunidades existentes tienen la posibilidad de registrar a cerca de 70 localidades indígenas, "la idea es integrar a la mayoría, siempre y cuando estén interesadas".
Mencionó que por la lejanía de las comunidades de San Bartolo Tutotepec se darán a la tarea de llevar a cabo los registros en dos sedes, que son las comunidades de San Jerónimo y San Juan de las Flores, para abarcar un mayor número de localidades vecinas.
El objetivo principal del catálogo, precisó que es identificar todas las comunidades indígenas existentes en el territorio nacional, cada una con sus propios sistemas políticos, sociales, económicos y culturales, "lo interesante de este catálogo es conocer estos aspectos de las comunidades, su territorio, su cultura y su identidad".
"La intención principal es ubicar a las comunidades, dónde se encuentran, quiénes son y qué es con lo qué cuentan, lo que servirá como base para que el gobierno federal pueda crear e implementar políticas públicas, acciones y programas para garantizar los derechos colectivos de estas comunidades", concluyó.