Mientras el profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Pachuca, que está en Zempoala, Itzcoatl Ordóñez Lozano ha detectado que sus alumnos entregan tareas o trabajos escolares usando Inteligencia Artificial (IA), consideró que su uso abre más la brecha entre un hidalguense que la utiliza y los “analfabetas digitales” de los municipios donde no hay ni señal de internet.
Para el también autor del libro “Chateando con la IA” (editorial Académica Española), es fácil reconocer cuando un estudiante de la clase de Integración de Sistemas Biomédicos, además del clásico “corta-copia-pega” incluyó la IA: “te das cuenta porque no son alumnos brillantes, ya no tienen faltas de ortografía y sus textos están bien estructurados”.
Si tú le pides a la IA un prototipo de reloj, te propone un diseño, estudio de mercado, y no lo que realmente se requiere, una caja con tornillos, que es el objeto, comparó.
Como ejemplo de un programa que usa esa tecnología es el ChatGPT, del cual tuvo la experiencia para su más reciente libro: “no hace (escribe) una novela, pero te ofrece un resumen del libro o de una teoría”.
Esta muy limitada en datos recientes la IA, se desarrolla a partir de los datos provistos en internet, recopila millones de datos y se basa en algoritmos: “operaciones lógicas o matemáticas que ya están estructuradas”, lo que volvería “floja” la inteligencia humana tomando como referencia el impacto del internet y la computadora o el teléfono móvil.
“Ahorita el mayor peligro es que la IA se haga autónoma actuando según sus intereses; haciendo lo que le plazca y no lo que se le ordena”, advirtió.
Con información oficial de que el 57 por ciento de los hidalguenses usa internet o tienen acceso a él, se abre más la brecha digital entre quienes ya usan la IA con los “analfabetas digitales” que viven en municipios donde ni internet hay, opinó.
La realidad es que películas como Matrix (1999) o Terminator (1984) están cerca de convertirse en realidad para la humanidad, “imagínate que se use la IA para fines militares y uno y otro bando la apliquen para una guerra”.