ACTOPAN, Hgo.- Hasta las propias autoridades municipales están siendo víctimas de de simuladores en la compra de tanques y concentradores de oxígeno, como sucedió en este municipio, donde la alcaldesa Tatiana Ángeles una vez que realizó el pedido, la condicionaron a pagar 15 mil pesos más del precio original.
En sus intentos de compra desde hace dos semanas, sólo dos tanques de oxígeno ya fueron adquiridos, “que de alguna manera logró mitigar el problema a dos familias, a quienes se les entregó en comodato”, informó la presidenta municipal a los delegados de las comunidades mediante un mensaje de audio.
Dijo saber la necesidad de estos instrumentos médicos entre las familias actopenses, sin embargo, confesó no han tenido éxito para obtenerlos.
Actualmente el gas está escaso y hoy en día ambos tanques están vacíos.
Explicó que en el primer presupuesto solicitado a una empresa proveedora, recibió una oferta satisfactoria de 10 concentradores a 18 mil pesos cada uno, así que se inició el trámite correspondiente.
La fecha de entrega sería en la siguiente semana, sin embargo, nunca llegaron bajo el argumento que el monto aumentó a 33 mil pesos por pieza, además, el vendedor esta vez requirió un depósito de adelantado.
Ante las condiciones, las autoridades municipales optaron por no acceder, pues parecía tratarse de “una tranza”, dijo la mandataria Tatiana Ángeles.
Buscaron otra compañía, que venderá al gobierno municipal la decena de concentradores por la misma cantidad de 33 mil pesos. Su llegada se programó para este martes a fin de utilizarlos enseguida, “ya las solicitudes de estos diez han rebasado la cantidad de máquinas que tendríamos”, dijo al estimar que “algo es algo”.