El proyecto Red + VIHVE Hidalgo busca crear un banco de medicamentos para personas portadores de VIH o con SIDA, a fin de recibir y donarlos en situaciones que haya escasez en los servicios médicos del ISSSTE, IMSS o Secretaría de Salud estatal, informó Axel Vargas, responsable del proyecto.
Explicó que a mediados del 2022 el IMSS Hidalgo presentó desabasto para las personas derechohabientes, provocando una situación complicada para la salud de quienes lo requieren.
En esa ocasión, precisó que un poco más de tres semanas alrededor de 10 usuarios reportaron servicio de los antirretroviarales biktarvy y tenofir-embriticitabina, cuyo costo, de cada uno, es de 36 mil pesos un frasco de 30 pastillas.
El servicio de salud y entrega de medicamentos para derechohabientes del IMSS, a través de la Clínica 1 y el Hospital General 36, así como en la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), mediante el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
Actualmente, dijo, con estas unidades hay buena comunicación y coordinación de trabajo para la capacitación, orientación y tratamiento del padecimiento, así como la entrega de medicamento gratuito con las personas que viven con el diagnóstico.
Para apoyar a las personas diagnosticada VIH/SIDA la Red tiene círculos de apoyo dos veces al mes con el objetivo de dar acompañamiento emocional a las personas con reciente diagnóstico y que desean acercarse para compartir las experiencias.
También te puede interesar: Secretaría de Salud ofrece atención a personas con VIH
“Ha ayudado a que las personas se empoderen, sentirse cómodos y más abiertos con sus vivencias. Es una red debidamente establecida con sede en Pachuca, donde pueden acudir para acompañar las experiencias y ayudar para dar mayor acceso a la salud”, dijo.