Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), precisó que 48 jóvenes de los 62 privados de su libertad en la madrugada del sábado 13 de agosto por la policía de Real del Monte y que luego fueron liberados, se identificaron como universitarios y se continuará con el cauce legal que amerite, esto, tras acusar el uso excesivo de violencia, sin motivo aparente durante una celebración de bienvenida escolar.
“Tengo la certeza de que si legalmente se tiene que resolver vamos a encontrar eco en las autoridades gubernamentales y municipales, apegado estrictamente conforme a derecho”, expresó a los medios de comunicación, luego de anunciar la edición 35 de la Feria Universitaria del Libro (FUL).
Agregó que la UAEH no busca confrontar, sino resolver lo ocurrido, “hablando se atiende la gente, hay que revisar los protocolos de la seguridad municipal, soy incapaz de estigmatizar a una autoridad, no me consta, pero la metodología utilizada por el órgano municipal de seguridad no fue el más adecuado”.
“Los muchachos dicen que fueron prácticamente secuestrados, que les sembraron una serie de cosas y que fueron detenidos de forma gradual, en distintos espacios. Si algo sucedió, se seguirá el cauce legal y se dará la asesoría jurídica. Si hubo algo en derechos humanos, también se intervendrá”.
Mencionó que en los próximos días se reunirá con el secretario general y líderes estudiantiles, “si algún alumno demandó maltrato o violación de derechos, la Universidad tiene la responsabilidad y obligación de orientarlos.
Puntualizó que la máxima casa de estudios investiga los hechos y en caso de detectar que se incurrió en alguna situación irregular se actuará conforme a derecho y si algo hicieron mal que no amerite la comisión de un delito o falta administrativa, aplicará el código de ética y conducta.
También te puede interesar: Condena la UAEH violencia en contra de la comunidad universitaria
En relación a la protesta que se realizará mañana al medio día para exigir un alto contra la violencia ejercida contra los universitarios, dijo que no es convocatoria por parte de la UAEH.