Interconexión de presa Yathé costará 58.9 mdp

De acuerdo a la licitación pública EO-SIPDUS-N170-2023, los trabajos comenzarán el 28 de septiembre

Omar Santiago

  · miércoles 20 de septiembre de 2023

Esta presa incrementará en 45% la superficie de riego / Omar Santiago

El 19 de noviembre de 2013, el gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, inauguró la presa El Yathé, en el municipio de Alfajayucan, sin embargo a esta obra le faltó construir la interconexión final para concluir la obra hídrica.

Esta última interconexión pasa por ejidos de La Vega, Alfajayucan, donde el días recientes en asamblea de ejidatarios se cedieron los derechos para que esta conexión hídrica, atraviese las tierras agrarias, donde se realizarán trabajos de ingeniería civil.

En esta negociación con los ejidatarios participaron la Secretaría de Planeación y Prospectiva, que encabeza Miguel Angel Tello Vargas, la presidencia municipal de Ixmiquilpan, el Registro Agrario Nacional, así como la Procuraduría Agraria.

Según la licitación pública EO-SIPDUS-N170-2023, los trabajos para la línea de conducción del canal de interconexión de la presa El Yathé costarán 58.9 millones de pesos.

Dicha obra se tiene programada para que los trabajos inicien el próximo 28 de septiembre del presente año, misma que tendrá un plazo de ejecución de 123 días naturales, es decir cuatro meses, por lo que deberá finalizar en enero de 2024.

De acuerdo con las bases la obra consiste en la línea de conducción del canal de interconexión de la presa de almacenamiento El Yathé, al canal principal Vicente Aguirre del kilómetro 0+0462.6 al 0+623.30.

Entre los trabajos que se deberán realizar se encuentran terracerías que incluyen desmonte, despalme, excavación de zanjas y plantillas apisonadas, así como alcantarillado, instalación de tuberías, reforzado con hule y obras de mampostería,

Según el gobierno federal, esta presa fue planeada desde los años 70 y hasta hoy hay una esperanza para los campesinos para que se convierta en una realidad que beneficiará a 2 mil 600 familias.

Además, según las fuentes oficiales, incrementará en 45% la superficie de riego, de 6 mil 420 hectáreas a 9 mil 370. Con ello, la producción agrícola aumentará en casi 160 mil toneladas anuales, con una derrama económica de 137 millones de pesos adicionales para los productores del campo.