/ viernes 15 de febrero de 2019

Interesa a pocos las acciones vs extorsión

Delegados y ciudadanía fueron invitados para participar de un taller, pero no hubo aforo

APAN, Hgo.- Pese a las acciones interinstitucionales para evitar que la población sea víctima de una extorsión telefónica pocos se interesan en formar parte de las actividades preventivas.

Yair Hernández Guzmán, titular de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, mencionó que este fenómeno social es un delito que consistente en obligar a una persona a través de la utilización de violencia o intimidación, para realizar u omitir un acto con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial.

En este sentido señaló que el municipio ha sido blanco para que de manera intermitente realicen este tipo de llamadas, aunque aseguró, venturosamente, hasta ahora, ninguno de los delincuentes ha cumplido su cometido; no obstante, aseveró son pocos quienes asisten a los talleres, charlas y otras actividades programadas para impedir la comisión de este delito.

Señaló que a fin de continuar con esta estadística Amado Franco, agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del estado ofreció una charla a fin de informar a la ciudadanía sobre las características, así como el modus operandi, de estos delincuentes, con el principal objetivo de impedir que este delito se cometa en el municipio.

“No tenemos conocimiento de que algún ciudadano haya caído en este engaño desde que me encuentro a cargo de Seguridad Pública; sin embargo, esto no es motivo para que bajemos la guardia, invitamos a delegados y representantes vecinales para que asistieran a la charla, pero el aforo fue muy reducido”.

Señaló que con frecuencia los delincuentes usan un tono violento y un lenguaje vulgar a fin de amedrentar a quien contesta, y una vez que los intimidaron les solicitan el depósito de dinero en una cuenta bancaria o en algún sitio en específico.

Al respecto señaló que las acciones más simples para no ser víctima de este delito son: “Escuchar, Colgar y Llamar al 911”.

“Ningún banco premia por el solo hecho de pagar con tarjetas, y menos te piden que les deposites dinero”, aseguró, por lo que pidió a la población seguir las medidas mínimas de seguridad no proporcionando información demás a gente desconocida en especial si es vía telefónica y llamar al número de emergencia donde, aseveró, de inmediato se activarían los protocolos correspondientes para salvaguardar la integridad del afectado.

APAN, Hgo.- Pese a las acciones interinstitucionales para evitar que la población sea víctima de una extorsión telefónica pocos se interesan en formar parte de las actividades preventivas.

Yair Hernández Guzmán, titular de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, mencionó que este fenómeno social es un delito que consistente en obligar a una persona a través de la utilización de violencia o intimidación, para realizar u omitir un acto con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial.

En este sentido señaló que el municipio ha sido blanco para que de manera intermitente realicen este tipo de llamadas, aunque aseguró, venturosamente, hasta ahora, ninguno de los delincuentes ha cumplido su cometido; no obstante, aseveró son pocos quienes asisten a los talleres, charlas y otras actividades programadas para impedir la comisión de este delito.

Señaló que a fin de continuar con esta estadística Amado Franco, agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del estado ofreció una charla a fin de informar a la ciudadanía sobre las características, así como el modus operandi, de estos delincuentes, con el principal objetivo de impedir que este delito se cometa en el municipio.

“No tenemos conocimiento de que algún ciudadano haya caído en este engaño desde que me encuentro a cargo de Seguridad Pública; sin embargo, esto no es motivo para que bajemos la guardia, invitamos a delegados y representantes vecinales para que asistieran a la charla, pero el aforo fue muy reducido”.

Señaló que con frecuencia los delincuentes usan un tono violento y un lenguaje vulgar a fin de amedrentar a quien contesta, y una vez que los intimidaron les solicitan el depósito de dinero en una cuenta bancaria o en algún sitio en específico.

Al respecto señaló que las acciones más simples para no ser víctima de este delito son: “Escuchar, Colgar y Llamar al 911”.

“Ningún banco premia por el solo hecho de pagar con tarjetas, y menos te piden que les deposites dinero”, aseguró, por lo que pidió a la población seguir las medidas mínimas de seguridad no proporcionando información demás a gente desconocida en especial si es vía telefónica y llamar al número de emergencia donde, aseveró, de inmediato se activarían los protocolos correspondientes para salvaguardar la integridad del afectado.

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