Interponen juicio ante el TEEH

Además que hay una omisión reiterada y continua por parte de la administración

Concepción Ocádiz | El Sol de Tulancingo

  · jueves 6 de febrero de 2020

Es una violación al derecho de petición, ya que a pesar de que el escrito fue dentro de un marco legal, dijeron informantes | CORTESÍA ASOCIACIÓN CIVIL NUESTROS PUEBLOS RAÍCES VIVAS

Ciudadanos indígenas de la comunidad de Santa Inés, Huehuetla, interpusieron un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Estado Hidalgo (TEEH) para que revise la omisión en que ha incurrido el Ayuntamiento de dicho municipio, al no dar respuesta a la petición que se presentó el 10 de noviembre donde se solicitó se garantice su derecho de contar con un representante indígena.

Aunado además que hay una omisión reiterada y continua por parte de la administración, para dar cumplimiento a políticas encaminadas a hacer efectivo el derecho consagrado en el artículo dos constitucional en materia de representante indígena, dijeron.

La reforma data de 2001, y a la fecha no se ha dado cumplimiento en las acciones para garantizar tal situación. De ahí que se introdujera un oficio por parte de Lorenzo Tolentino, Juan Ríos y Guillermo Velasco, ante el TEEH, para que éste resuelva la omisión.

Es una violación al derecho de petición, ya que a pesar de que el escrito ingresado el 10 de noviembre de 2019, fue dentro de un marco legal, el gobierno municipal de Huehuetla, ha dejado en total estado de incertidumbre jurídica, comentaron los inconformes.

Los otomíes, respaldados por la Asociación Civil Nuestros Pueblos Raíces Vivas, en conjunto con el colectivo Firma Jurídica del Centro, quienes han brindado acompañamiento técnico jurídico a las comunidades indígenas de la Región Otomí Tepehua, en sus demandas para que se les garantice su derecho pleno a acceder y contar con la representación indígena ante los Ayuntamientos, como lo señala la constitución política.

Confiaron que la comunidad de Santa Inés cuente con su representante indígena ante el Cabildo y lo que desean es que haya diálogo para que se resuelva de la mejor manera, y no solo para esta localidad sino las otras comunidades como Hermanos Galeana, El Padhí, San Clemente, La Cruz y Los Planes, que igualmente quieren hacer valer sus derechos.

Solicitaron, que haya el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas ya que los representantes ante el Cabildo pueden trabajar de la mano con el Ayuntamiento de Huehuetla para el crecimiento de los grupos originarios.

TEMAS