A 75 años de la histórica inundación suscitada en Pachuca, actualmente la ciudad cuenta con infraestructura urbana que permitirá nunca más registrarse una tragedia de esa magnitud.
Informó el subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Raúl Lozano Cano, al mencionar que “la situación actual es diferente. Son 75 años que pasó la tragedia, donde desafortunadamente hubo víctimas, decesos, comercios que desaparecieron y todo esto originado por una situación: por falta de mantenimiento en el Río de las Avenidas que en ese entonces era algo muy complicado poder mantener o tener una infraestructura como la que hoy tenemos ”.
Puntualizó que actualmente el área de Protección Civil Estatal coordina a todas las áreas tanto estatales como federales para atender cualquier contingencia presente, específicamente en esta temporada de lluvias y huracanes.
En ese tipo de trabajos participan tanto SIPDUS, Comunicaciones y Transportes, Sedena, Guardia Nacional, Caasim, la CEEA, Conagua y demás instituciones con capacidad de contribuir en las incidencias.
“Al día de hoy, estamos en condiciones favorables que no acusa una situación de esa magnitud derivado que hemos tomado acciones desde que comenzó este sexenio gubernamental, principalmente la construcción de tres drenes pluviales y tres conectores que son necesarios para empezar a mitigar las inundaciones”, indicó.
De tal forma que el dren pluvial de Las Torres con dos mil 341 metros lineales, el de Nopancalco al Tezontle con casi mil metros lineales y el conector pluvial del Circuito Nuevo Pachuca en Juan C. Doria con mil 98 metros lineales.
La inversión en números cerrados de los tres fue el primero de 32 millones, el segundo 78 millones de pesos y el tercero de 32 millones de pesos, a los cuáles el subsecretario de Infraestructura anunció la programación de construir dos colectores pluviales más.
Estos están previstos a construirse de San Antonio al Río de las Avenidas y el segundo funcionará para la zona norponiente pachuqueña que va de la glorieta de San Carlos, en la zona Plateada hacia la ampliación de El Palmar.
Apuntó el funcionario estatal que la ubicación de estos drenes construidos y los dos últimos mencionados por edificarse, se encuentran en algunas de las zonas de inundación marcadas por el Atlas de Riesgo en Pachuca, lo cual urgía este tipo de infraestructura urbana.
Lamentó que la falta de cultura en las personas en el manejo de la basura es el principal factor que provoca las inundaciones en calles de la capital del Estado.
Lo anterior, explicó, debido a que estos caudales para el traslado de lluvias y evitar anegaciones, suelen estar tapados a causa de desechos que los mismos habitantes depositan en ellos.
Desde bolsas de plástico llenas de basura, colchones, televisores, sillones, llantas, sillas y mucho más son sustraídos, “la basura hace que se tapen las coladeras, los colectores, causando taponamientos”.
Al retomar el tema de los fraccionamientos habitacionales que padecen inundaciones y la responsabilidad que implica para la empresa constructora, el subsecretario Raúl Lozano indicó que a la fecha SIPDUS no ha otorgado ninguna constancia de vialidad de impacto urbano y de riesgos.