La tormenta que azotó la región durante la noche del sábado 14 y madrugada del domingo 15 de septiembre dejó graves afectaciones en el municipio de Tepeji del Río, porque causó el desbordamiento del río Tepeji en varios puntos, lo que obligó incluso a evacuar familias.
La titular de Protección Civil y Bomberos, Viridiana Reyes Pintor, informó en conferencia de prensa, que la acumulación de escurrimientos dejó afectaciones que no se podían prever.
En reporte preliminar señaló que ocho viviendas sufrieron daños, se evacuaron aproximadamente entre 40 y 60 personas en la colonia Praderas, dos personas resultaron heridas, tres vehículos se vieron comprometidos, se cayeron tres bardas e igual número de árboles y que tres comunidades quedaron incomunicadas por algunas horas.
Y al menos una veintena de parcelas habrían sufrido daños que se traducirán en pérdida total de la cosecha, según se pudo observar en un recorrido realizado por El Sol de Hidalgo
Reyes Pintor dijo que iniciaron los monitoreos a las 21:00 horas porque las precipitaciones que estaban pronosticadas serían moderadas las lluvias pero alrededor de las 21:30 se convirtieron en puntuales muy fuertes.
"Y tuvimos cerca de 1 hora 10 minutos de lluvia continua, con precipitaciones mayores a los 75 milímetros. Y pues bueno, la acumulación de estos gastos y aportes a nuestro cauce del río Tepeji provocaron su desbordamiento".
Alrededor de las 22:00 horas, refirió, comenzaron a monitorear los puntos críticos, en la zona centro, que es Praderas, la Central Camionera, y la comunidad de La Romera y El Edén.
"Posterior a eso, ya empezamos a tener activación por servicios de emergencia hacia la zona sur del municipio, donde establecimos contacto con diez delegaciones, entre ellas San Juan Otlaxpan, la parte alta de San Ignacio, Montecillo, y San Mateo Buenavista".
Y agregó: “aproximadamente durante dos horas, el cauce del río Tepeji se superó casi más del 100% y tuvimos el bloqueo de avenidas y pues no podíamos exponer ni a las personas, ni al personal de la unidad de trabajo para acceder a esos caminos."
Viridiana Reyes explicó que la estrategia utilizada para atender la emergencia fue esperar a que disminuyera el nivel del cauce para poder acceder a las zonas siniestradas e ingresar las unidades de emergencia, de atención y de rescate así como maquinaria pesada.
Dijo también que el DIF municipal instaló un Albergue Temporal en el Salón Colorines y se habilitó un área específica para el resguardo de animales de traspaso y mascotas, pero nadie quiso utilizarlos.
Continúan labores de limpieza
La funcionaria explicó que en las siguientes horas se continuará trabajando en la limpieza e identificación de riesgos, y se informará sobre los daños y afectaciones a medida que se vayan conociendo.