Inundaciones que marcaron la historia en Pachuca

Para los cronistas Montes y Corrales, la capital es proclive por estar en una cañada

Alberto González

  · lunes 3 de octubre de 2022

La camioneta atravesada es de la empresa de lácteos hoy muy reconocida / CORTESÍA: LUIS CORRALES

Pachuca es una zona proclive a las inundaciones porque se fundó en una cañada y en junio, septiembre y octubre de épocas pasadas tuvieron lugar, por las lluvias, tres afectaciones, siendo la de 1949 la que más daños y pérdidas humanas causó.

“Pachuca es una ciudad que por su calidad minera fue situada en una cañada, en la República mexicana es la más expuesta, es proclive a las inundaciones, algunas leves y con menos estragos, y otras fuertes”, informó la cronista de Pachuca, Sara Montes.

Retrocediendo al pasado, contó que el 13 de septiembre de 1888 (basado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo), siendo gobernador Francisco Cravioto, cayó una “lluvia abundante que duró 30 horas”.

Los daños son incalculables, el agua rebasó la barda de la plazoleta de Allende donde está el templo metodista (hoy plaza C. Doria), afectó a su paso por las calles de Zaragoza, Hidalgo, Matamoros y la plaza de las Diligencias (actual plaza Independencia o del Reloj), narró.

Por ello, Francisco Rule que vivía con su familia en la calle de Allende y su hijo estuvo a punto de perder la vida por ahogamiento, luego del paso del meteoro decidió construir una casa más segura y que los protegiera, compró un terreno en 1896.

Al paso del tiempo se hizo famosa porque alberga el Poder Ejecutivo municipal y del ayuntamiento, la “Casa Rule”.