Invaden casos activos de Covid-19 en más del 57% de la entidad

En los últimos 14 días Pachuca suma 385, Mineral de la Reforma con 143, Tizayuca 80, Tepeapulco, 65 y Tulancingo 36

Sonia Nochebuena

  · lunes 20 de junio de 2022

La variante Omicrón es de la más contagiosa. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

Más del 57.1 por ciento de la entidad registra nuevos casos de Covid-19, ya que en los últimos 14 días hay 919 activos, reportó el Resumen Técnico sobre Coronavirus de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

El porcentaje equivale a 48 de los 84 municipios totales y que en el semáforo epidemiológico están calificados de Alto Riesgo.

Los que acumulan mayor cantidad de casos activos en el lapso de tiempo mencionado es Pachuca con 385; Mineral de la Reforma, 143; Tizayuca, 80; Tepeapulco, 65; Tulancingo, 36; Zempoala, 24; Ixmiquilpan y Tula de Allende, con 17 cada uno; Atotonilco de Tula, 16 y Actopan, 15.

Contrario a Jacala, Lolotla, Chapulhuacán, San Felipe Orizatlán, Omitlán, Alfajayucan, Huhuetla, Tetepango, El Arenal y Tenango de Doria, cada municipio con un caso activo.

De acuerdo a Iván Hernández Pacheco, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), informó que el aumento de contagios se debió en gran parte por la relajación en las medidas de seguridad de higiene en los últimos meses, además de encontrar en la variante Ómicron una de las más contagiosas, por encima de enfermedades como sarampión o varicela.

Para evitar que siga el aumento, recomendó vacunarse contra el Covid-19, completar esquemas y prestar atención a los órganos federales oficiales para su actualización. Declaró que esto servirá para evitar presentar cuadros graves en caso de contagio, disminuir la letalidad del virus y, por ende, el número de defunciones.

También te puede interesar: Vacunada, población de 12 a 17 años en 68 municipios

Así también es fundamental el uso de cubrebocas, ya que últimamente se ha observado la falta de ellos en muchos lugares, a los que se ha sumado el regreso a los hábitos que impactan directamente en la trasmisión del virus, como el saludo de mano, de beso y abrazo.

Las medidas de distanciamiento son otra herramienta eficaz para evitar la propagación del virus, por lo que aconsejó recordar estar a 1.5 metros de cualquier persona durante el transcurrir de la vida cotidiana, así como tener ventilación cruzada para no permitir que el virus tenga la capacidad de crear nubes, mismas que se precipitan en lugares cerrados.