La agricultura protegida o invernaderos minimiza el impacto a los cultivos sobre las condiciones climáticas y es una solución viable para Tulancingo, que permita a los productores del campo salir un poco del esquema tradicional y de esta forma compensar las deficiencias, destacó el director de Desarrollo Rural, Fernando Flores Muñoz.
A todo lo catastrófico que vive el campo, refirió que el agua, es un recurso que se tiene que cuidar, pues no es lo mismo meter10 mil metros cúbicos a una hectárea de agricultura abierta a las micro dosis de agua, suplementos y nutrientes en los cultivos protegidos además de que eliminan y controlan las plagas.
Luego que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) clasificará a la región Tulancingo como una zona con sequía moderada, Flores Muñoz, afirmó que la sequía tiende agravarse, pues en días pasados, realizó un recorrido a las presas, jagueyes y abrevaderos, algunos están totalmente secos, otros tienen hasta el 10por ciento de su capacidad.
Informó que los cultivos adelantados de maíz, en áreas de riego se han visto minimizados por la escasez de agua en el sistema de riego, ya que dan prioridad a las praderas mixtas y alfalfas para el forraje.
En Tulancingo, refirió el director de Desarrollo Rural, la siembra de temporal se establece del 15 de marzo al 15 de junio, según la lluvia que se presente y a estas fechas, casi siempre se tiene un registro del 85 o 90 por ciento sembrado en parcelas de temporal, principalmente con maíz.
Sin embargo, actualmente solo el tres por ciento esta sembrado, principalmente en La lagunilla que es una de las zonas más húmedas del municipio, y muchos delos casos están sin preparar suelos porque están duros y secos, “es una sequía atípica”, señaló.
También te puede interesar: Heladas dañan el maíz para ensilado en Acatlán
“El cambio climático ha sido acelerado, nuestras precipitaciones medias anuales han disminuido no de cinco de años, en los nueve años han bajado en mililitros de 8 a 12 por ciento” concluyó.