IXMIQUILPAN, Hgo.- Habitantes a favor de la construcción del libramiento vial informaron su temor de perderse el presupuesto millonario asignado para esta obra, pues faltan tres meses para concluir el ejercicio fiscal 2022.
Son tres mil 400 millones de pesos, aproximadamente, de inversión que Ixmiquilpan no recibiría para la construcción de la carretera.
Ejidatarios y comuneros de Yolotepec, Patria Nueva, Boxaxni, Julián Villagrán, Portezuelo, López Rayón, Panales, El Maye y El Alberto informaron detalles sobre la obra al señalar que se ha convertido en un asunto político-social.
Indicaron su acercamiento con autoridades del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Secretaría de Gobernación delegación Hidalgo, a fin de reiterar su apoyo a la obra.
También ya se acercaron con autoridades del nuevo gobierno del Estado.
Mostraron el expediente técnico oficial que indica será de dos carriles con un ancho de 3.50 metros y de acotamiento 2.50 metros, una longitud de 31.6 kilómetros, con tres entronques, un derecho de vía de 60 metros, plaza de cobro 1, constará de 15 puentes, 90 obras de drenaje y 45 centímetros en la estructura de pavimento.
Detallaron que el 70% de los participantes de la consulta para ejecutar la carretera dieron su visto favorable, aún faltan por consultar a las comunidades de El Tablón, Xothi (comunidad de Chilcuautla) y El Valle de Xuchitlán (San Salvador).
A los que se oponen, como es El Valle de Xuchitlán, indicaron que si tienen dudas exponerlas a fin que sean aclaradas en un dialogo abierto, “debemos evolucionar, el municipio necesita de un libramiento, sí será de cuota, pero es necesaria. Nos tardamos una hora para cruzar el municipio, el libramiento será en 15 minutos”, dijeron.