Inversionistas deben respetar la normativa en Hidalgo 

La velocidad por invertir de la Time Ceramics ocasionó una serie de errores, pues quizá no fue orientada sobre las normas y requisitos, consideró el presidente del CCEH 

Sonia Nochebuena /El Sol de Hidalgo 

  · viernes 11 de octubre de 2024

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado (CCEH), Alejandro Sánchez/ Sonia Nochebuena /El Sol de Hidalgo

La velocidad por invertir en Hidalgo por parte de la empresa Time Ceramics ocasionó una serie de errores, pues quizá no fue orientada sobre las normas y requisitos a cumplirse en territorio mexicano y provoca el pago de multas y recargos, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado (CCEH), Alejandro Sánchez.

Señaló que este caso se debe tomar como experiencia, “ los inversionistas de otros países quizá no tienen claro que en México sí hay normas que cumplir; con el ímpetu de Time Ceramics no creo que hay sido planeado de mala manera, a lo mejor fue por falta de orientación y conocimiento, se precipitaron algunas cosas que se tenían que hacer, pero con orden”.

Agregó que tanto en el sector público y privado debe verificarse quienes invierten en la entidad y debe haber una orientación. Dijo que el CCEH será un aliado para ampliar las estrategias en el desarrollo económico del país.

“En el estado hay reglas claras que deben cumplirse y respetar la normativa”, puntualizó.

Esto, luego de que en la conferencia matutina del miércoles 9 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que la empresa de origen chino, Time Ceramics, en el municipio de Emiliano Zapata, donde invirtió 2 mil 700 millones de pesos para su instalación, deberá usar agua tratada para operar.

En esta conferencia precisó que el pasado 10 de septiembre el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que las temáticas relativas a la empresa serían tomadas por su administración, luego de que se le mencionara que la transnacional “utiliza agua potable y la regresa contaminada”.

“Hubo una reunión con María Luisa Albores, quien encabezaba la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca y pobladores. El acuerdo es que van a usar agua tratada. Para que opere la empresa no deben usar agua potable”.

En otro tema el presidente del CCEH solicitó ordenamiento comercial e industrial en la ampliación a ocho carriles de la autopista México-Pachuca, “no queremos unos comercios aquí, otros allá, debe haber un corredor comercial, otro industrial, uno hotelero, para crecer de forma organizada y disciplinada”, dijo.

De la seguridad en la entidad, expresó que el próximo 17 de octubre los empresarios hidalguenses se reunirán con el comandante de la 18 Zona Militar, el de Guardia Nacional, el secretario de Seguridad Pública en el estado y el procurador para conocer las estrategias para garantizar tranquilidad a los empresarios