Para el investigador hidalguense de la Universidad Autónoma de Chapingo-Texcoco, Filogonio Jesús Hernández Guzmán, es necesario que la agricultura se adapte a la sequía, cambiando lo que se cultiva, en tanto que su colega del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt), Rosina Cabrera Ruiz, estimó que debe aprovecharse la tecnología para no desperdiciar el agua en la siembra y que los profesionistas contribuyan con sus conocimientos a eficientizar la actividad en el campo.
Se requiere una reconfiguración de los cultivos a pastos forrajeros para adaptarse al cambio climático y se intercambie por granos para consumo humano con estados que los produzcan, donde sí llueva, está medida debe aplicarse ya, este año, aseveró.
“La siembra de pasto forrajero requiere 20 milímetros de lluvia acumulada en su ciclo, en zonas donde no llueve ni lloverá como el Valle del Mezquital, de Tulancingo, Llanos de Apan (Altiplano), Sierra Gorda”, explicó.
Los ganaderos y agricultores aprovechen de manera eficiente los suelos, y esto con ayuda del gobierno, “sin gastar dinero”, es hablando con las autoridades ejidales y del campo para que reconfiguren sembrar pastos forrajeros y hacer el “trueque” por granos donde la lluvia permite su cosecha, aseguró.
Tras cuatro años de sequía consecutiva (Conagua), los campesinos ya no consideran rentable la agricultura y podría provocar una falta de materias primas para los alimentos, por lo que se deben coordinar instituciones con los productores y promover los cultivos alternativos para evitar ese escenario, urgió.
Por su parte, Rosina Cabrera Ruiz, quien lleva un proyecto junto a 100 campesinos del programa de Estrategia de acompañamiento técnico del programa para el Bienestar, financiado por el Conacyt, denominado “Faros Agroecológicos”, en las que se emplean técnicas sustentables con el ambiente para sustituir paulatinamente los agroquímicos, causantes de suelos infértiles.
Reconoció que en el Valle del Mezquital donde centra su trabajo con los agricultores, las tierras son de riego, por lo que se requiere usar la tecnología para eficientar el aprovechamiento del líquido aliado con los hijos de los trabajadores del campo que se interesaron en el sector agrícola al estudiar una carrera, para que no extinga esta actividad indispensable para la humanidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Coincidieron en que se requiere una intervención para que los campesinos y su fundamental actividad no desaparezca por la sequía y falta de lluvia, sino se valora su importancia empezaremos a comprar productos del campo de otros lados y detonará en impactos negativos en otros rubros.