TLAHUELILPAN, Hgo. - El director de Seguridad Pública de Tlahuelilpan y un oficial fueron denunciados penalmente por el conductor de una grúa.
Ante el Ministerio Público, Érick Márquez Aguilar inició el pasado 12 de abril la carpeta de investigación con número NUC-10-2020-0459 por hechos posiblemente constitutivos de cohecho, ultraje y abuso de autoridad.
El denunciante, chofer de una empresa asentada en el municipio de Francisco I. Madero, explicó en entrevista que busca que los servidores públicos sean sancionados.
Érick Márquez narró que el 9 de abril fue detenido por un policía municipal cuando circulaba sobre la carretera Tlahuelipan-Mixquiahuala, a la altura de la zona de bares.
“Iba a Tepa, transportaba en una de nuestras grúas un vehículo de mi propiedad que fui a recoger a un taller de Tula, cuando un oficial me detuvo.
Me dijo que la unidad traía placas federales y no podía transitar por esa zona. Me solicitó cuatro mil pesos para dejarme ir”, así lo precisó Márquez Aguilar.
El denunciante agregó que como la grúa y el vehículo fueron remitidos al corralón, él y su papá intentaron hablar con el director de Seguridad Pública Municipal, pero este evitó atenderlos, por lo que se entrevistaron con el alcalde Juan Pedro Cruz Frías, quien les condonó la multa.
Pero el director hizo caso omiso y ordenó que pusieran la grúa a disposición de la Secretaría de Movilidad y Transporte, argumentando que tenía reporte de robo.
Como la unidad está en regla, tras siete días de trámites lograron recuperar los vehículos. El quejoso señaló que los días que su unidad estuvo detenida provocó pérdidas a la empresa, motivo por el cual decidió iniciar una carpeta de investigación en el Ministerio Público de Mixquiahuala en contra del oficial y del director de Tlahuelilpan, el pasado 12 de abril.
La autoridad, refirió la víctima, continúa investigando su denuncia, por lo que solicitó que se aplique la Ley contra los servidores públicos. Afirmó que no es la primera queja que se tiene del actuar de los miembros de la corporación, quienes buscan pretextos para aplicar multas a los automovilistas, abusando de su poder.