Como feminicidio se investigará la muerte de Edith N., oriunda de Acatlán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a tres días de que su cuerpo fue encontrado sin vida en un domicilio donde vivía su ex pareja, Israel N., quien hasta el día de hoy se considera prófugo de la ley. La mujer de 45 años perdió la vida luego de recibir un balazo en la cabeza, uno en el estómago y dos puñaladas.
Y es que luego de manifestaciones de pobladores así como de solicitudes giradas a la presidencia municipal para destituir al titular de Seguridad de esta demarcación, familiares refieren que el gobernador Julio Menchaca se puso en contacto con ellos para designar al director de Gobernación de Huasca, Ricardo Bravo, para dar seguimiento particular a esta situación y agilizar los trámites burocráticos.
Según mencionan, la inconformidad recae en que a pesar de que el presunto culpable ya había agredido a Edith en pasadas ocasiones y además contaba con una orden de restricción desde hace ocho meses, la delegación de policía municipal desestimó la desaparición y "se tardó en actuar", a juicio de familiares. Sobre este tema la corporación policiaca mencionó para El Sol que no pudieron intervenir dado que no existía una orden de aprehensión en contra de Israel, además de que como la investigación es dirigida por la PGJEH no podían ahondar más.
"En ambos días (un día antes y el día del hallazgo del cuerpo) acudimos a tocar la puerta, pero nadie salió y nos fuimos. No podemos entrar sin una orden." expresó el oficial Renato, titular de la policía local. Dicha versión se contrapone a lo que mencionan familiares de Edith: ellos acudieron ante agentes de seguridad en cuanto ocurrió la desaparición, sin embargo, lo que les dijeron cuando mencionaron que podría estar con su ex pareja es que "ya está grande para andar de novia".
Respecto al sospechoso, llevaba meses hostigando a Edith. De acuerdo con testimonios, él la visitaba en un local donde vendía zapatos para amedrentarla a ella y a su hija, además de que en el pasado ya había intentado pegarle, razón por la que solicitó la orden de restricción. El día que desapareció, 08 de diciembre, ella tenía la intención de ir a devolverle unos billetes que él había ido a arrojarle a su negocio, sin embargo ya no regresó. Inmediatamente su actual pareja le hizo una llamada a la cual contestó Israel, quien le dijo que la señora había huido con un adulto mayor rumbo a Veracruz para casarse.
Ahí comenzó a correr la incertidumbre y temor por el bienestar de Edith, pues "ella siempre ve por sus hijos como para hacer eso". Dicho temor se acrecentó pues conocían bien los antecedentes de este sujeto: hay otras dos mujeres que también fueron agredidas físicamente por él, a una incluso quiso privarla de su libertad e intentó intimidarla.
"Es imposible que su familia no se diera cuenta de lo que pasó, viven justo al lado y ni modo que no oyeran los balazos. Lo defienden diciendo que tiene esquizofrenia, pero solo agrede a mujeres.", contaron. Y es que el día que encontraron su cuerpo, una vecina del local recibió un mensaje del Facebook de Edith, en el que decía que "ya encontraron el cuerpo de la güera en mi casa, ahí llegó ella solita", por lo que se presume que este sujeto también intervino las redes sociales de su víctima.
También te puede interesar: Buscan más apoyos para las mujeres
Hasta el momento, la alcaldesa Elizabeth Vargas no externa un posicionamiento al respecto de la solicitud de familiares de Edith y de feministas para destituir al titular de Seguridad, ni tampoco se pronuncia aún sobre el probable feminicidio. En lo que concierne al estatus jurídico del presunto feminicida, la PGJEH ha de resolver o de emitir una orden de aprehensión en su contra en las próximas horas.