Inviable, abrir el Parque Aventura

La infraestructura del sitio costó más de seis millones de pesos; lleva más de dos años y no se usó

Alejandra Soto

  · miércoles 16 de noviembre de 2022

Además de ser un lugar para los que deciden practicar el deporte extremo, los animales sufrirían un efecto colateral al estar expuestos al ruido y al grito de las personas. / Alejandra Soto

Además de atravesar propiedad privada, nunca haber entrado en funcionamiento y comenzar a deteriorarse por el paso del tiempo, el Parque Aventura, situado en las instalaciones del zoológico municipal, no cuenta con el visto bueno por parte de Protección Civil, por lo que no es apto para su uso, informó Gustavo Oro, regidor encargado de la comisión de Ordenamiento Territorial.

A más de dos años de haber inaugurado el sitio de deporte extremo, Parque Aventura, que representó un gasto de seis millones 687 mil 601 pesos con 26 centavos de la cuenta pública, en la administración del ex presidente municipal, Fernando Pérez, es un hecho que es imposible de usar.

Mediante un recorrido en el lugar, realizado por El Sol de Tulancingo, guiado por el regidor Gustavo Oro, explicó que la decisión de no habilitar la entrada al público en general surge de intentar hacer un recorrido previo para 30 personas, de las cuales, solo una lo terminó y las demás fueron auxiliadas por Protección Civil, ya que durante el recorrido no hay bajadas de emergencia y el parque atraviesa por las jaulas de animales exóticos.

Se constató que la primera parte del recorrido consiste en atravesar las jaulas donde se encuentran algunas llamas, burros y un toro; inicialmente se debe usar una bicicleta, para luego atravesar en pie y pasar por un túnel flotante, también se pasa por encima de la jaula donde está un jaguar.

El funcionario público explicó que aunque la tirolesa y el parque como tal fue liquidado y entregado en su totalidad, no está recepcionada porque nunca entró en función.

Referente a la tirolesa, que pasa sobre una propiedad privada que va desde el Cerro del Tezontle, pasa por el Tulantianguis y llega al mirador, explicó que, aunque la propiedad parece abandonada, él tiene conocimiento que hay un litigio por el sitio.

“El Parque Aventura no entra en funcionamiento, pero hemos pensado en soluciones: concesionarlo o venderlo, aunque es un bien público que tendrá que venderse en un valor mucho menor en el que se contrató, checando el deterioro que hay por los más de dos años que lleva parado”, dijo.

También te puede interesar: Realizarán Festival Más Allá de la Plata

Agregó que la reubicación costaría dos millones de pesos, más millón y medio para readecuarlo, y si se le suman los seis millones que costó, el valor total sería de nueve millones y medio.