Inviable el aumento de salario a sindicalizados del Ayuntamiento: Sergio Baños

El incremento del 20 por ciento representaría 77 millones de pesos, informó el alcalde de Pachuca

Blanca Soriano

  · martes 21 de marzo de 2023

El alcalde busca conciliar la situación con el líder sindical. / Foto: Wendy Lazcano

El presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento de Pachuca no es viable como para dar aumento salarial a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca, (SUTSMP), por lo que el presidente municipal Sergio Baños Rubio, explicó que esos recursos pueden ser utilizados para cubrir otras necesidades.

Estas declaraciones se dan luego de que Percy Espinosa Bustamante, líder del SUTSMP, solicitara a través de un oficio el aumento salarial del 20 por ciento para los trabajadores sindicalizados, argumentando el alza de bienes y servicios.

Por lo que el alcalde, detalló que eso no será posible, debido a que esa suma representa 77 millones de pesos, la cual puede ser utilizada para atender bacheo o luminarias: “No estamos en condiciones de aceptar este incremento salarial, no se puede, es una situación muy compleja”, externó.

Asimismo, Baños Rubio hizo un llamado para conciliar la situación y llegar a un acuerdo: “Quiero invitar al líder que reconsidere su solicitud a un aumento desproporcionado, para encontrar una solución justa y equitativa para todos los pachuqueños”, dijo.

Desde la sala de Cabildo, contó que los trabajadores tuvieron aumento consecutivo desde el 2017 hasta el 2020 y mediante una gráfica, detalló el presupuesto del Sindicato el cual fue de 333 millones de pesos durante el 2020 y actualmente, en el 2023, es de 501 millones 279 mil 326 pesos.

También te puede interesar: Salario mínimo supera por primera vez la línea de la pobreza del Coneval

Además, el presidente municipal reiteró que la entrega de uniformes a los sindicalizados se dio de manera oportuna para atender las necesidades de los mil 419 trabajadores; sin embargo, mediante fotografías, expuso que desde diciembre del año pasado, en lugar de ser utilizados, están en resguardo, al igual que diversas herramientas de trabajo.