Invierten hasta 600 pesos en garrafones por fallas en Caasim

En la zona centro de Pachuca carecen del líquido desde hace más de ocho días por supuesta falta de electricidad en sistema de bombeo

Sonia Nochebuena

  · sábado 15 de octubre de 2022

Sin agua en las colonias del Centro de Pachuca. / Foto: Sonia Nochebuena

La escasez de agua en la zona centro de Pachuca ha originado que se adquieran garrafones, cuyo gasto es más de 600 pesos semanales.

Patricia González, vecina de la calle Allende, explicó que hace más de ocho días no tiene agua. Pensó que en cualquier momento caería al tinaco, “aunque sea un chorrito” y no ha sido así, por lo que tuvo que comprar 30 garrafones.

Primero adquirió 15 y al quinto día fueron otros 15, cuyo gasto fue de 600 pesos. Sirven para lavar las frutas y verduras, bañarse, limpiar, “para lo más indispensable, de ropa la llevamos a la lavandería y tuvimos que comprar desechables para servir la comida”.

Su familia está integrada por cuatro personas, dos hijos varones en edad de secundaria y su esposo, quienes entienden el valor del cuidado del agua, por lo que ensucian lo menos posible sus prendas y utilizan lo mínimo para bañarse.

Patricia ya tuvo una reunión con sus vecinos y pedir una pipa, pero en la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), les indicaron que hay una lista de pedido y la enviarán cuando les toque.

No les informaron en que número ocupan en esa fila, pero está resignada a que deberá comprar otro lote de garrafones.

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El pasado 13 de octubre de octubre Caasim informó mediante sus redes sociales que se presentó una suspensión eléctrica en las instalaciones de la Mina El Paraíso y San Juan, dejando sin energía el sistema de bombeo de este organismo, viendo afectado el suministro de agua en las colonias Aquiles Serdán, Cedros, centro, Cuauhtémoc, El Carmen, El Rosario, Flores Magón.

También en Morelos, Nuevo Hidalgo, Parque de Poblamiento, Plutarco Elías Calles, Javier Rojo Gómez, Unión Popular, Venustiano Carranza y Vista Hermosa.

Aseguro que en cuanto se restablezca la energía avisarán a los usuarios, a través de las redes sociales.