La humedad en casa provoca grandes desperfectos si es constante y no se atiende a tiempo, por ello, habitantes de la capital hidalguense, invierten aproximadamente mil 400 pesos en impermeabilizantes, más los servicios de aplicación para proteger los techos de filtraciones o goteras.
En ese sentido, dependientes de diversos locales dedicados a la oferta de impermeabilizantes, refirieron que las ventas en el último año fueron óptimas: “A inicios del 2022 se complicó, pero a mediados fueron subiendo las ventas y se cerró bien, regularmente la gente pide el servicio al comprar el material, porque no saben colocarlo”, externó Julio Méndez, encargado del lugar.
Este tipo de negocios, ofrecen productos con garantía de tres, cinco, ocho y hasta 12 años, por lo que el precio depende de este y otros factores: “Una garantía de 3 años está alrededor de 780 pesos, una de ocho en mil 395 y así va subiendo el costo, pero depende de el color y la marca del producto…normalmente invierten en la de 5 a 8 años”, contó el vendedor.
La mayoría de ellos, tiene el servicio de aplicación, que va acompañado de la compra del material: “En este caso se cobra 120 pesos por metro cuadrado, el trabajo va a dos manos y con una membrana de refuerzo…el rendimiento es más o menos de 18 a 20 metros cuadrados por un bote de 19 litros”, explicó Méndez.
Aunque el compromiso de duración se hace por escrito, algunos locales han optado por realizar el trámite hasta ver la zona a trabajar: “Hay losas muy desgastadas, que no se les ha dado mantenimiento por años, es ahí donde se les explica que se les da el servicio, pero se les da un tiempo de vida real, para que no haya problemas más adelante”, detalló el colaborador.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 del INEGI, Hidalgo ocupa el lugar número 15 a nivel nacional en problemas de humedad y filtraciones de agua, con el 45.6 de porcentaje.