Tras el inicio del programa “Yo sin bolsa, yo sin popote”, la Dirección de Limpias en Tulancingo, invita la gente a dejar de tirar su basura en bolsas de plástico y esperar el paso del camión.
Porfirio Gutiérrez Díaz, titular de la dependencia municipal dijo que lo importante de la medida es que la gente empiece a hacer conciencia: “Si hoy utilizas diez bolsas, del vaso, bolsa del queso o del pan, que al finalizar el año solo utilices una. La idea es disminuir el consumo del plástico”.
La zona urbana es donde existe mayor conflicto, ya que la gente refiere que tienen la necesidad de irse a trabajar, por lo que deja su basura en bolsas en la calle, y no esperan el paso del colector.
“El ciudadano debe de esperar el paso del camión, algo que no hacen, si llegamos al paso del camión pues todos tiran su basura con su botecito o contenedor, por ejemplo, en el Banco y en la San Juan allá no hay problemas, todos esperan el camión”, dijo el funcionario.
En Tulancingo se recolecta diariamente 119 toneladas aproximadamente de las cuales 22 son de desechos orgánicos y el resto inorgánicos.
La SEMARNATH anunció que a partir del día 15 de abril las grandes cadenas dejaron de dar bolsas y popotes y para los pequeños comercios como panaderías o tienditas la medida aplicará desde el 15 de junio.
Aunque no está prohibido que la gente tire su basura en bolsas de plástico, en cada colonia que visitan hacen la invitación a que dejen de utilizar el plástico y esperen el camión de Limpias o en los contendores colocados para desechar su basura.
El funcionario también explicó que la SEMARNATH, desde marzo hasta diciembre va a evaluar cómo ha disminuido gradualmente el consumo de plástico, mismo que se ira concientizando paulatinamente.
“Pero ahorita hablamos de dejar de usar las bolsas y el popote, pero después tendremos que ir por el vaso del jugo, envases desechables, unicel y poco a poco”, concluyó el director de Limpias.
En nosotros está el dejar de depender del uso del plástico y apoyar la medida que promueve el cuidado del medio ambiente y del planeta.