Con el propósito de fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, a partir de hoy queda abierta la convocatoria a la sociedad civil para participar en la consulta ciudadana destinada a reformar el Bando de Policía y Gobierno de Tula.
Para la consulta se puede realizar de manera virtual a través del portal en internet, se ingresará a la página oficial de la administración; en el apartado de Bando de Policía y Gobierno podrán consultar la normatividad vigente y plasmar su propuesta o comentario en los formatos.
La segunda forma de participación es de forma presencial en los Foros Ciudadanos, donde se establecerán mesas, en que las propuestas se expondrán en una plenaria de acuerdos y se harán llegar vía electrónica para sistematizarlas en una relatoría.
En ambos casos las propuestas y opiniones de la sociedad serán analizadas y discutidas en las sesiones de trabajo que sostendrán las comisiones del Ayuntamiento, con el objetivo de obtener la nueva normatividad que habrá de ser votada en sesión de Cabildo.
En el ejercicio de la actualización a este Bando, se llevarán a cabo también Foros de Consulta, divididos en tres grandes categorías: Gobierno honorable, Prosperidad y competitividad, Inclusión e igualdad de oportunidades; los anteriores como ejes temáticos de los trabajos, comentó el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez.
El alcalde invitó a sumarse y participar en los foros presenciales a realizarse los próximos días 22, 23 y 24 de mayo, a las 10 de la mañana, bajo el orden siguiente: el 22 de mayo en la Universidad Politécnica de la Energía (UPE), con la mesa del Foro titulado Gobierno Honorable; el 23 de mayo en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), donde se desarrollará el Foro Prosperidad y Competitividad; el 24 de mayo en el Cetis 91 de Nantzha con la mesa del foro Inclusión e Igualdad de Oportunidades.
El Bando de Policía y Buen Gobierno, como en este momento en Tula se nombra conforme al documento publicado en 2003, es decir, han pasado 16 años de la vigencia de este instrumento normativo que regula el funcionamiento de la administración pública municipal y sus relaciones con la comunidad.
La dinámica social es rápida, por ello el ayuntamiento y el gobierno municipal actual 2016-2020 trabajan de manera conjunta para actualizar el Bando de Policía y Gobierno. Porque nuestro contexto social, las necesidades de la población, la normatividad federal y estatal, se han transformado, dejando desfasado este instrumento en una aplicabilidad real.
Por ello, de la mano con los ciudadanos, preocupados y ocupados con las situaciones cotidianas, queremos generar un marco legal actual y apegado a la legalidad, dijo el presidente municipal.
La reforma a este Bando permitirá actualizar en materia de reglamentación de la administración pública cuáles son las facultades, las actividades de todas y cada una de las áreas que la componen.