TEPEAPULCO, Hgo.- Buscan a través de la enseñanza del Huapango, recuperar algunas de las actividades prehispánicas más sobresalientes en la región, con el objetivo de preservar la identidad previa a la Conquista.
Óscar Díaz Espíndola, instructor de este baile prehispánico y coorganizador del grupo denominado “Petate Social”, señaló que este proyecto forma parte del proyecto denominado Calpulli, nombre que daban los nahuas de origen azteca a quienes se encargaban de promover la literatura oral y costumbres antes de que México fuera colonizado. “Se trata de un tejido social.
Es como crear un petate, en el que se va tejiendo a la sociedad y la cultura”. Mencionó que entre los principales objetivos que tiene este colectivo es el de estudiar el conocimiento de los ancestros y la mexicanidad, a través de diversas expresiones como la danza, en este caso el Huapango.
Refirió que el también conocido como son huasteco, el huapango es además un género musical que surge en la región Huasteca, entendiendo como esta, a la llanura que se extiende por los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Puebla e Hidalgo.
Explicó que, de acuerdo a los antecedentes históricos, durante la Época de la Colonia, los pobladores flamencos y gitanos introdujeron en México el fandango, una fiesta andaluza que se fusionó con una serie de danzas de la Huasteca, hasta convertirse en el huapango.
Asimismo, indicó que esta agrupación es dirigida por el Tlamaxtijketl, Erick Saik Aguilar, y que los interesados en formar parte de estas clases gratuitas podrán presentarse cada sábado en la explanada del Mercado Municipal a las 17:30 horas.
Finalmente, refirió: “Lo único que les pedimos es que utilicen cubrebocas, asistan con ropa cómoda y agua”.