Con la tradicional Danza del Fuego, que se realizará hoy miércoles antes de la medianoche concluirá el Carnaval de Huehuetla 2022, una de las celebraciones más populares en el municipio que envuelve tradiciones, magia, misticismo, cultura, color, música, baile y rituales.
La Danza del Fuego, es un ritual en donde se invoca al mal así lo marca cosmogonía tepehua, por lo tanto, quienes danzan requieren de mucha concentración mental y física.
Quienes participan tienen que hacer una promesa de cumplir cuatro años danzando la lumbre, los uniformados de color rojo son los principiantes y para los expertos es el color negro, que representa tres años después de cumplir su promesa.
Los danzantes tienen que ayunar, es decir que no tienen que comer nada durante 24 horas, hasta que termine la danza, se trata de una normativa de la danza para que el cuerpo se mantenga listo parala entrega de la lumbre.
“La Danza del Fuego se hace en honor a Satanás, esa es la invocación es la creencia para que en todo el tiempo se nos deje en paz, que podamos trabajar bien y nos pueda ir de lo mejor”, explicó, Nicolás Flores Santiago, encargado de Cultura y capitán de los Indios.
En el piso de coloca tierra, ahí se traza una recta y una rueda que es llamada “La Rueda del Diablo”, es así como todo está listo para la entrada, en donde se coloca la melodía de la marcha, es la representación de la danza, donde aún no hay fuego.
Al regarse la gasolina, se da paso a la melodía del comanche, quien es el acompañante del indio, con lo que se empieza el verdadero espectáculo del fuego, al compás de la melodía de La Llorona.
También te puede interesar: Payasos y brujas engalanan carnaval de Tenango de Doria
El capitán es el que lanza el grito y los versos extraídos del latín, que han sido heredados de generación en generación, mientras tanto, los participantes tienen que repetir la última frase, hasta que termine la primera tendida, son cerca de cuatro tendidas, hasta que se agotan cerca de 25 litros de gasolina.
“Se tienen que danzar antes de las doce de la noche”, acentuó el capitán, al señalar que así es la costumbre.