Debido a las complicaciones generadas por la pandemia de coronavirus (Covid-19) para las empresas será complicado el pago del aguinaldo, sin embargo la mayoría cumplirán con su responsabilidad, afirmó en entrevista para este diario el presidente del CCEH, Carlos Henkel Escorza.
Además, el líder empresarial anticipó que será muy difícil entregar gratificaciones o bonos extras que complementaban esta prestación, sino únicamente lo que marca la ley, “y no porque no se quiera, sino por falta de liquidez”.
De acuerdo con Henkel Escorza las empresas han tenido que prescindir de muchos colaboradores, no solo por lo complicado que resulta pagar sus sueldos derivados de la crisis sanitaria, sino porque muchas no tienen capacidad para cumplir con las obligaciones derivadas de la seguridad social, una de ellas es el aguinaldo.
“Si alguien pagaba más de lo que la ley marca, este año será muy difícil”, recalcó el titular del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH).
Tal como lo marca la Ley Federal del Trabajo, antes del 20 de diciembre las y los trabajadores deben recibir el pago del aguinaldo, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.
También te puede interesar: STPS pide pago de aguinaldo a tiempo
Esta prestación es un derecho, por lo que aquellos empleadores que no realicen el pago de esta prestación a sus trabajadores, podrán ser sancionados de 50 a 500 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA).