Debido a la carencia de una sala de emergencias equipada en el hospital del ISSSTE de Tulancingo, no se tiene capacidad resolutiva y los pacientes con cierta condición médica son enviados al nosocomio Columba Rivera de Osorio, que se ubica en Pachuca y es el más cercano, el cual ya está sobresaturado.
De contar con esta área, dijo el director del Instituto en este municipio, Kivek Lazcano, disminuiría el 70 por ciento, de servicios que se envían, “Sólo se canalizarían a ese hospital pacientes de resoluciones, que requieran subespecialistas o especialistas de segundo nivel, aquí únicamente se cuentan como especialidades básicas: cirugía, pediatría, ginecología y medicina interna, debido a que la obra de ampliación está detenida desde hace aproximadamente año y medio, por un pleito legal con la constructora por incumplimiento de contrato.
Por lo que por parte del ISSSTE Tulancingo enviaron un proyecto a la delegación central para implementar una sala de urgencias en la unidad médica y falta que estudien la parte administrativa a fin de que se determine si es viable o no.
Está pendiente la tercera y última etapa: el primero y segundo nivel están parcialmente terminados y la tercera fase contempla: área quirúrgica, laboratorio, radiodiagnóstico y remodelación del primer edificio, no obstante, no se tiene para cuando pudiera reactivarse la obra.
Con la intención de brindar mejor atención ocupan la primera planta y esperan se les habiliten la red hidrosanitaria para pasar consultorios y sacar lo administrativo.
Están a la espera de la instalación de laboratorio más amplio y de que llegue un digitalizador para Rayos X, con lo que regresaría este servicio después de varios años.
Finalmente, mencionó el entrevistado, todo lo hacen de la mano con la delegación, con la subdelegación médica y subdirección administrativa.