Desde una amonestación pública hasta multas que van de 12 mil 90 a 120 mil 900 pesos son las sanciones que prevé la ley se apliquen a los sujetos obligados que incumplan en materia de transparencia; sin embargo, hasta la fecha, el órgano garante en Hidalgo no ha podido imponer ninguna multa derivado de que enfrentan problemas en el procedimiento, reconoció el presidente Mario Zimbrón Téllez.
Lo anterior, tras la sesión ordinaria de este miércoles, después de que la comisionada Xóchitl Vera comentara al pleno que la Procuraduría Fiscal, dependiente del Gobierno del Estado, aceptó cobrar las multas que en lo sucesivo imponga el ITAIH.
El organismo envió una multa para que se diera seguimiento, debido a que la Ley de Protección de Datos Personales le otorga la facultad de hacer efectivas las multas.
En este sentido, la comisionada Xóchilt Vera comentó que el Ayuntamiento de Francisco I. Madero incumplió con la entrega de información a pesar de haber sido requerido, amonestado y en diversas ocasiones notificado respecto de la resolución del ITAIH.
De ahí que lo siguiente es notificar al servidor público que incumplió con la ley a efecto de que sea multado.