Por unanimidad, los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) acordaron ordenar al ayuntamiento de Nopala que entregue información sobre la aplicación de la norma oficial mexicana.
En sesión extraordinaria, la presidenta del ITAIH, Myrna Moncada Mahuem, mencionó que un ciudadano solicitó información a ese ayuntamiento sobre la norma oficial mexicana que aplica en la demarcación, pero el sujeto obligado respondió que era competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat).
Por ello, el ciudadano interpuso el recurso de informidad ante el ITAIH, mismo que fue resuelto a su favor, ya que la comisionada refirió que sí es competencia del ayuntamiento de Nopala informar sobre el cumplimiento de esta disposición ambiental a través de la Comisión de Agua y Alcantarillado municipal que se encarga de esas labores, por lo cual ordenaron un plazo de diez días hábiles para el cumplimiento de las mismas.
De acuerdo con la representante del ITAIH, no existe algún impedimento legal para que el ayuntamiento de Nopala entregue la información solicitada al ciudadano sobre el cumplimiento de las disposiciones ambientales establecidas por las autoridades municipales.
También los comisionados del ITAIH desecharon un recurso interpuesto en contra del ayuntamiento de Huautla, en el que un ciudadano señaló que la información recibida por el sujeto obligada no es verdadera, pero éste se envió de forma extemporánea, por lo cual careció de validez oficial.
Los comisionados del organismo autónomo sostuvieron que los recursos interpuestos en contra del ayuntamiento superaron la vigencia establecida por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo cual no existen elementos para que puedan proceder.
La mayoría de los recursos de inconformidad presentados por los ciudadanos ante el ITAIH fueron contra los ayuntamientos, mismos que han sido señalados de no cumplir con sus obligaciones de transparencia respecto a las solicitudes de información presentadas.