Astutos artistas callejeros realizan una serie de destrezas de baile en la plancha del jardín municipal de Ixmiquilpan, para entretener a los transeúntes y ganarse el aplauso del respetable público.
Los bailarines realizan piruetas, saltos acrobáticos, pasos que rompen el equilibrio, y todo ello mientras el hip hop suena en los altavoces.
“El break dance es un estilo de baile urbano que forma parte del movimiento de la cultura hip hop surgido en las comunidades afroamericanas de barrios como el Bronxs o Brooklyn de Nueva York a comienzos de los años sesenta. Es posiblemente el estilo de baile más conocido dentro del hip hop. Forma parte de los llamados cuatro elementos, siendo los otros el MCing (o rapping), el DJing (o turntablism) y el graffiti”, informaron los artistas callejeros.
“Este movimiento artístico comenzó como un método de las bandas rivales del ghetto para resolver disputas por el territorio. En una exhibición de bailes por turnos, el bando ganador era quien demostraba mayor habilidad y conseguía ridiculizar al oponente, al principio únicamente era un baile de pie, sin bajar al suelo, ahora son maromas, saltos, brincos con la cabeza o en una sola mano” expresaron.
Fue más tarde y a través de las actuaciones llenas de energía de la leyenda del funk James Brown y el auge de los grupos de baile, como por ejemplo Rock Steady Crew de Nueva York, lo que impulsó que el ritual competitivo de las guerras de bandas se viesen envueltas por un fenómeno de cultura rap, recibiendo una atención masiva por parte de los medios.
“Bailamos por diversión para las amenazas de la vida urbana, bailamos porque nos gusta, queremos mostrar nuestra destreza en el baile”, dijeron los artistas urbanos, quienes demuestran sus talentos y habilidades en el centro de Ixmiquilpan y en los semáforos de la avenida Insurgentes.