En la ceremonia religiosa–cívica la alcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, en compañía del Obispo Juan Pedro Juárez, subieron a lo más alto del estrado de templo de la Iglesia de San Miguel Arcángel, mientras que en fondo se escuchaba el himno nacional mexicano, interpretado por una banda de viento.
Señor de Jalpan, El General de Generales
El Señor de Jalpan es considerado como El General de Generales, por un acontecimiento que sucedió en esta ciudad de Ixmiquilpan, donde fue condecorado con este cargo de rango militar por el mando castrense encargado de salvaguardar esta ciudad, informó el encargado de los festejos Joel Pérez Martín.
En la época de la Revolución Mexicana, en México se vivieron cambios sociales y políticos, el Valle del Mezquital no fue ajeno a este movimiento armado; según la leyenda, las guerrillas sitiaron la ciudad de Ixmiquilpan para saquearla.
Antes este hecho, el general del Ejército Eredia, prometió al Señor de Jalpan que si intercedía para impedir este hecho, lo consideraría como General. Durante la batalla sucedió lo inexplicable, los invasores observaron desde la cima del cerro del Cortijo, a los defensores infranqueables, por lo que desistieron de dar la lucha y huyeron rumbo al Bajío.
En días posteriores el General del Ejercito Eredia, cumplió lo prometido, en una celebración religiosa en Ixmiquilpan, se bajó de su caballo y entregó su banda tricolor al Señor de Jalpan, y desde entonces cada año, el 15 de agosto, se realiza esta ceremonia cívica – religiosa.
Esta banda no es una banda presidencial, es una banda tricolor, esto se ha malinterpretado, son dos bandas diferentes, narró el representante de los mayordomos Pérez Martín.
Festejos al Señor de Jalpan culminan el 20 de septiembre
Estos festejos tienen una duración de 52 días que comienzan el día 31 de julio y culmina el 20 de septiembre, para conmemorar el 253 aniversario de la llegada del Señor de Jalpan a Ixmiquilpan.
Durante este lapso de tiempo cada mayordomía acude a ofrendar su respeto al General de Generales, en sus manos llevan romero, arreglos florales y frutales, además cada día se le cambian las cuelgas y escamadas de cera que son ofrendadas por las comunidades.
El día 15 de agosto, fue el turno de la mayordomía de La Santa Cruz de El Maye, conformado de feligreses que acuden con fe y devoción para mostrar su devoción a la divinidad.
Según los organizadores este festejo tiene raíces indígenas y se remonta a antes de la colonización y la evangelización de México, por lo que hay sincretismos como el ritual del Fuego Nuevo, que se unieron entre la tradición originaria con los rituales de la Iglesia.