Ixmiquilpan: Cabildo aprueba adquisición de la Plaza de Toros

El inmueble se encuentra en la comunidad de La Media Luna en el centro del municipio

Omar Santiago

  · miércoles 1 de noviembre de 2023

Buscan rescatar predios y espacios importantes para la población / Omar Santiago

En sesión del Cabildo de Ixmiquilpan los integrantes de esta asamblea, aprobaron por mayoría con un voto en contra, la adquisición de La Plaza de Toros “Anatolio Romero”, o “Los Romero”, ubicada en la localidad conocida como Media Luna.

Durante el desarrollo de la sesión se informó que el inmueble fue adquirido por una acuerdo bancario con la familia propietaria, el acreedor lo ofertó al gobierno municipal quien lo adquirió por 10 millones de pesos.

Al respecto, la presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras, informó que esta adquisición representa una acción positiva para el patrimonio cultural y arquitectónico de Ixmiquilpan.

Además, expresó: “En administraciones anteriores sólo habían vendido los terrenos propiedad del municipio a particulares, hoy lo que hacemos es rescatar los espacios públicos para las futuras generaciones”.

Según crónicas de la época, el día miércoles 15 de Agosto de 1973, uno de los días más importantes para el pueblo de Ixmiquilpan, en el marco de la conmemoración de la festividad del Señor de Jalpan, se inauguró este inmueble. Aquel día, se presentó un cartel taurino con 4 toros de la ganadería jalisciense “Matancillas”, y los toreros encargados de la suerte taurina fueron: Eloy Cavazos de Las Ventas en Madrid, España, acompañado de Joselito Huerta y Jaime Rangel.

Esta Plaza de Toros fue inaugurada como “Anatolio Romero”, sin embargo en años posteriores cambió el nombre a “Los Romero”, en la actualidad es ocupada para la organización de eventos masivos, deportivos, bailes, charrerías o jaripeos.

En el año 2012, en Hidalgo fue declarada la Fiesta de Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, por formar parte esencial dentro de las expresiones culturales que preservan las celebraciones, tradiciones y costumbres del pueblo hidalguense.