Posterior a una asamblea de usuarios del módulo de riego de Tasquillo, un nutrido grupo de campesinos, se dirigieron a la comunidad del Maye, en Ixmiquilpan, para colocar candados sobre las compuertas del canal principal, situación que pudo derivar en un enfrentamiento.
El módulo de riego reconocido por Conagua (Comisión Nacional del Agua) encabezado por Carmen Catarino Martínez, acudió en caravana hacia la comunidad de El Maye, donde el grupo disidente liderado por Alfonso N, quien enfrenta un proceso legal en la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), con número único 07-2022-00928, los esperaba.
Germán Corona, comisariado ejidal de López Rayón, informó que al llegar al lugar el grupo de Alfonso N, lo estaba esperando, por lo que se entabló un diálogo entre ambos para evitar un conflicto o choque.
“Al diálogo nunca llegó personal del gobierno para mediar la situación, los directores de gobernación brillaron por su ausencia, sólo recibimos la llamada de Miguel Tello, a quien le exigimos la judicialización de la carpeta”, dijo.
“Los vecinos de El Maye, no conocían que Alfonso N, enfrenta un proceso legal por el delito de “Abuso de Confianza y lo que Resulte”, por el robo de maquinaria del módulo de riego así como la falta de transparencia en la gestión de recursos entregados a Alfonso N, cuando fungió como presidente del módulo de riego”, expresó el ejidatario.
Sin embargo debido a los malos manejos Alfonso N, fue destituido y en asamblea de usuarios se le exigió la devolución de la maquinaria y el dinero, sin embargo lo que hizo fue amotinarse en El Maye, y formar un grupo antagónico.
El acuerdo entre ambos grupos fue de que esperarían que el proceso legal en contra de Alfonso N, continuará e hiciera justicia a los campesinos que desean que la maquinaria y los recursos regresen.