En las comunidades donde tienen mayordomía del Señor de Jalpan, ya se preparan para cumplir con su promesa con su comunidad y su fe viva, para que continúen recibiendo bendiciones en su vida diaria.
Los mayordomos comienzan a conseguir materiales, conseguir semillas, arena, colores, dependiendo de qué ofrenda presenten el día de la procesión, y en la comunidades, es comunitario voluntario, comienzan desde la limpieza del aserrín, de la arena, pintar y elaborar los figuras que realizan.
Cada año en esta procesión participan 16 comunidades, pero este año son 20, en el recorrido que se realiza por el Fitzhi, se involucran todas sus comunidades para participar en su ofrenda como agradecimiento.
Este año se realizaron seis kilómetros de tapetes multicolor, desde que el Santo sale del exconvento de San Miguel Arcángel, hasta el retorno, informó el presidente de los festejos del Señor de Jalpan, Joel Pérez Martín.
Este evento además de formar parte de las tradiciones católicas, también atrae turismo religioso, ya que es visitado por turistas de estados como Tlaxcala, Querétaro, incluso de otros países de Europa y Norteamérica, este año se espera a que acudan más de veinte mil visitantes, además de los lugareños de las comunidades.
Son manifestaciones de fe, esto comenzó desde que la imagen comenzó a salir del tempo en el año de 1946, anteriormente era adornar con tapetes de alfalfa con flores, y de ahí poco a poco fueron mejorando o implementando nuevas formas de trabajar, así fue como de las flores se pasó al aserrín o la arena y algunas semillas.
El 95 por ciento de los tapetes los hacen los mayordomos de las comunidades, se preparan para este año, lo hacen como un agradecimiento, a diferencia de otros estados, como Tlaxcala donde pagan por los tapetes, aquí es una promesa.
Esta procesión cambia cada años, son cuatro puntos cardinales o sentidos de la cruz, el primero es hacia San Nicolás, El Maye, El Nith y el Barrio de Progreso; Para cargar en hombros al Señor de Jalpan, se preparan física y espiritualmente 160 cargadores quienes son los encargados de llevar y traer al Santo Patrono.
Para los turistas que quieren venir a este espacio: comienza a las cinco de la mañana, al mediodía viene la comunidad de San Nicolás a la misa principal, ellos ofrecen la cuelga, a esta hora preparan los arcos o tapetes, el trabajo fuerte es a las dos de la tarde, después otra misa, y a las ocho de la noche comienza la procesión y regresa a las cinco de la mañana.