EL mural refleja espiritualmente a la mujer que un el eje, porque la mujer es fuente de vida que prevalece, junto a ella se ecuentran los cuatro caminos o puntos cardinales, el norte, el sur, el este y el oeste representado por cuatro animales: El coyote (Rä Miñ’yo), el colibrí (Gätü), la bokia (Vivora negra) y el águila (N’xuni), además una circunferencia de el maguey, explicó la artista Andrea Descaine.
Esta obra de arte se ubica en la calle Santos Degollado, en el centro de Ixmiquilpan, donde también la artistas plástica Eva Hinojosa pinto el mural titulado Büi n’e pädi Nts’otk’ani, que significa en español “Conoce y Vive Ixmiquilpan”.
En entrevista los muralistas internacionales reconocieron a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, y a José Clemente Orozco, como pilares de este movimiento cultural a nivel mundial.
Además mencionaron que los frescos ubicados en el Ex convento de San Miguel Arcángel, datan de más de mil quinientos años, mismo que son mucho más antiguos que las obras de Miguel Ángel, en Italia.
A la develación asistieron habitantes de Ixmiquilpan, y de la calle céntrica Santos Degollado, además de la presidenta municipal anfitriona Araceli Beltrán Contreras, el secretario de Planeación y Prospectiva Miguel Tello, entre otros funcionarios públicos.
En su mensaje el funcionario estatal Miguel Tello resaltó que el dialogo es indispensable para lograr resultados “Es maravilloso de venir aquí a este pueblo tan mágico, siempre recibo muchas invitaciones y solicitudes, independientemente de las discusiones, cuando hay una comunicación, cuando hay diálogo entre la población y el gobierno, se pueden llegar a grandes cosas”.
Por su parte la presidenta Araceli Beltrán, mencionó “Ixmiquilpan esta de fiesta, saludo con mucho gusto a Miguel Tello y Cynthia Delgado, cuando ocurrió la inundación esta calle quedó inundada, pero ya la rehabilitamos, queremos que los turistas vengan al centro de Ixmiquilpan, estamos cambiando la cara de Ixmiquilpan”.