Los drones comenzaron a llegar al campo del Valle del Mezquital, donde los campesinos optan por la utilización de tecnología para poder fumigar sus maizales con una técnica aire – tierra.
Esta sirve para fumigar los maizales cuando ya han crecido más de un metro de altura, ya que en esta condición es imposible utilizar bombas manuales y recorrer surco por surco las milpas, informó don Poncho, agricultor de Ixmiquilpan.
Con los drones se permite tener cobertura en amplias extensiones de tierra, además su sistema de aspersión permite el acceso en zonas complejas o difíciles.
La utilización de esta tecnología permite la disminución en el impacto ambiental, ya que la aplicación de agroquímicos es dirigida y ajustada a los requerimientos reales de cultivo; también ayuda a proteger la salud de las personas que trabajan en el campo, pues evita la exposición directa con los agroquímicos, ya que es el dron quien se encarga de hacer la aplicación.
Según los campesinos, esta tecnología se puede utilizar para esparcir fertilizantes o matar hierba, con ello se disminuye el tiempo de trabajo, así como los costos de trabajo.
El costo por hectárea por parte de quienes imparten este servicio es de mil 200 pesos aproximadamente, y el tiempo de fumigación va de dos a tres horas por hectárea, informó don Poncho.
Según datos del gobierno federal, el agro del Valle del Mezquital es uno de los más productivos de México, ya que se ha registrado una producción por cosecha de 18 toneladas.
Dato: El gobierno estatal considera al Valle del Mezquital como el granero de Hidalgo