Ixmiquilpan es segundo lugar en Remesas

Según el portal del Banco de México, Ixmiquilpan recibió 227 mdd en envíos de el extranjero

Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

  · miércoles 14 de febrero de 2024

Los migrantes que regresaron de su estancia en México hacia los Estados Unidos, informaron que en el norte se han presentado nevadas intensas / Cortesía Migrantes.

El Valle del Mezquital es un lugar receptor de Remesas así como expulsor de migrantes, debido a la falta de oportunidades en el sector laboral ha provocado que en la actualidad mano de obra calificada y con estudios tengan que emigrar hacia los países de Estados Unidos y Canadá.

Esto debido al tipo de cambio ya que en la actualidad los dólares estadounidense y canadiense se encuentran en un tipo de cambio de 17 pesos y 12 pesos en promedio respectivamente.

Esta situación económica de los países de Norteamérica es atractiva para los jóvenes mexicanos quienes prefieren trabajar jornadas extenuantes en estas nacionales por dos o cuatro años para poder edificar un patrimonio propio.

Una casa, un carro o un negocio es el anhelo de los migrantes quienes se arriesgan por cruzar la frontera norte así poder alcanzar el “Sueño Americano”, otros deciden tramitar visas de trabajo o de turista para poder irse a trabajar en actividades como construcción, jardinería o el sector restaurantero para ganar dinero verde y así cumplir su propósito de vida.

En la actualidad Ixmiquilpan cabecera de distrito local 5 y federal 2, es en la actualidad el segundo receptor de remesas con más de 177 millones de dólares en el pasado periodo anual, por debajo del municipio de Tulancingo.

El acumulado de remesas de manera trimestral según Banxico (Banco de México) del año 2023, es el siguiente: de abril a junio; 58.51 en abril; 61.31 julio a septiembre; y de octubre a diciembre 58.35.

En el reporte oficial del Banco de México (Banxico), el municipio de Chilcuautla no tienen ningún reporte de remesas recibidas, sin embargo si existen migrantes de esta localidad que laboran en los Estados Unidos, expusieron familiares de connacionales que radican en el país de norte.

Los migrantes que regresaron de su estancia en México hacia los Estados Unidos, informaron que en el norte se han presentado nevadas intensas, y en el sur el frío ha escalado temperaturas muy bajas, sin embargo las condiciones meteorológicas no les ha impedido trabajar, por que si no trabajan no comen y dejan de pagar sus créditos en carros, casas, artículos personales o del hogar.