Habitantes y socios de desarrollos turísticos de Ixmiquilpan que se encuentran en las riberas del río Tula, expresaron su preocupación debido a que las lluvias provocadas por la tormenta tropical John que tocó tierra en territorio mexicano, podrían ocasionar desbordamiento de este afluente.
Dagoberto Martínez León, quien tienen su local de venta de tostadas de mariscos y bebidas refrescantes, en el destino turístico “Las Pocitas”, de la comunidad de Tlacotlapilco, municipio de Chilcuautla, aseveró, “Estamos preocupados porque apenas estamos desazolvando las piscinas, limpiándose porque se llenaron de lodo, apenas estamos pensando en volver a abrir”.
Este balneario, dos veces se ha inundado debido a la creciente del río Tula, la primera en el mes de septiembre del año 2021, y la segunda en la segunda quincena del mismo mes pero del año 2024.
Derivado de la segunda inundación la cual dejó sin empleo a diez personas en este destino turístico, hasta el momento no ha podido reabrir sus puertas debido a que primero se tienen que retirar el lodo de las albercas, y desinfectarlas, informó Martínez León
Por su parte Alejandro Flores Trejo, habitante y damnificado de la inundación del río Tula del año 2021, originario de la comunidad de Vista Hermosa, municipio de Ixmiquilpan aseguró: “El compromiso de Conagua y del gobierno del exgobernador Omar Fayad, fue la de retirar el puente de fierro ya que ahí es donde se amontonan los troncos y desechos, y de ahí comienza a inundarse nuestra colonia, este compromiso nunca se cumplió”.
En la actualidad el gobierno municipal, sólo nos han informado: “Estén al pendiente, recojan sus documentos y váyanse al segundo piso de sus casa, los albergues ya están listos, pero respecto a las obras de infraestructura no existe ningún compromiso”, lamentó Flores Trejo.
De acuerdo con el pronóstico del clima de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) se prevén lluvias fuertes en el estado de Hidalgo de 25 a 50mm derivadas de la entrada a territorio nacional del huracán John, estas precipitaciones según la dependencia federal, provocará aumento en los niveles del río Tula.
Aunado a esto según el reporte de la Conagua, las presas que desfogan hacia el río Tula, en la actualidad tienen un almacenamiento global en porcentaje del 98.6 por ciento.