Ixmiquilpan: Instalaciones de la Policía Federal continúan en abandono

Desde el 5 de enero del 2017, la hoy extinta salió del Valle del Mezquital y desde entonces no hay comandancia de alguna otra dependencia 

Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Ya se me acercó el comandante de la Guardia Nacional por una constancia de No Adeudo de las oficinas: Roberto Hernández, delegado de Dios Padre / Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

El 5 de enero del 2017 pobladores de Ixmiquilpan realizaron manifestaciones en contra del aumento de los combustibles denominado “Movimiento en Contra del Gasolinazo”, donde hubo un enfrentamiento entre inconformes y elementos de Seguridad Pública, entre ellos la extinta Policía Federal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Desde entonces la corporación policiaca federal, hoy Guardia Nacional, salió de sus oficinas ubicadas en la comunidad de Dios Padre, y desde entonces no han regresado, ya que las instalaciones fueron vandalizadas y quedaron inservibles.

Sin embargo, el 17 de diciembre de 2023, la entonces alcaldesa Araceli Beltrán Contreras anunció el inicio de los trabajos de remodelación de las instalaciones, la cual concluyó el 19 de febrero de este año.

“Se entrega a la localidad de Dios Padre, la obra: ‘Rehabilitación de Oficinas de Seguridad Pública en el municipio de Ixmiquilpan, en la localidad de Dios Padre’, que fue realizada totalmente con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios (FAPFM), en su componente municipal de recurso, con un monto ejercido de dos millones”, dice la mampara colocada a las afueras de la corporación policiaca.

También, durante en una reunión entre funcionarios de los tres órdenes de gobierno, previo el inicio de operación del Programa Paisano, el 17 de julio 2024, Beltrán Contreras, con la presencia de elementos de la Guardia Nacional y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, realizó un exhorto para que las oficinas ya fueran ocupadas.

“El gobierno municipal ya realizó la inversión para la remodelación de las oficinas que se encuentran en Dios Padre, ahora pedimos que las oficinas ya sean ocupadas para la Seguridad de los ixmiquilpenses y habitantes del Valle del Mezquital”, afirmó.

Por su parte el actual alcalde de Ixmiquilpan informó que ya se enviaron oficios a la Guardia Nacional, para que las instalaciones sean ocupadas, “Sólo falta que los elementos ocupen las instalaciones”, aseguró.

Además, el delegado de la comunidad de Dios Padre, Roberto Hernández Sánchez, señaló que los elementos de la Guardia Nacional se acercaron a la Delegación municipal para conocer si existe algún adeudo de las oficinas en el pago de los servicios básicos.

“Ya se me acercó el comandante de la Guardia Nacional por una constancia de No Adeudo de las oficinas de la delegación, el cual la entregaré el miércoles próximo”, explicó Roberto Hernández.

Además explicó que aún no se realiza la entrega oficial por parte del gobierno municipal hacia la Guardia Nacional, “Lo que sabemos es que el alcalde no ha entregado de manera oficial las instalaciones, apenas están en ello, como delegado no me han invitado”, aseguró.

A pregunta expresa de que sin existe inconveniente alguno por parte de los pobladores de esta localidad para que la Guardia Nacional regrese a ocupar las instalaciones, el delegado de Dios Padres, enfatizó: “No existe resistencia por parte de la comunidad para que regresen”.

Cabe mencionar que las oficinas se encuentran dentro de tierras ejidales, por lo que Hernández Sánchez, explicó que los ejidatarios tampoco tienen inconveniente del retorno de la corporación.